top of page
todod-jpgweb12_edited.jpg
Lo que vas a ver a continuación son las propuestas de campaña
que forman mi Plataforma de Gobierno.

 

Esto es, nada más ni nada menos que contarte qué pienso hacer, qué políticas públicas pienso llevar adelante si soy electo Intendente de mi querido 25 de Mayo. Soy un convencido que las soluciones las construimos entre todos y las prioridades debe establecerlas, correctamente, el Ejecutivo Municipal. No hay equidad posible si los dirigentes no tienen en mente que es necesaria una redistribución de oportunidades dirigidas a la creación de empleo, a la generación de una educación de calidad, y el convencimiento que de que la salud es la base de todo el resto de las políticas públicas. Sin salud no tenemos nada. Sin salud no podemos pensar en el resto de las políticas públicas. Y es justamente la salud el área más bastardeada por el Ralinqueísmo, que erosionó todos los servicios públicos de calidad que supimos tener, y que lo demostró a lo largo de estos 8 años. 

No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han hecho en este último tiempo pero creo que hay que conservar y mantener todas las que sí se han hecho de manera acertada.

No estoy a favor de los gobiernos que llegan para deshacer lo que ha hecho el anterior por el solo hecho de ser de un color político distinto. 

Creo en la construcción conjunta, creo en la fuerza del Pueblo, creo en las Instituciones

y creo, por sobre todo, en las ganas de salir adelante. 

aca podras ver.png

Propuestas para educación

La educación nacional vive una situación crítica. Así lo demostró la encuesta nacional del Observatorio Hacer Educación de la Universidad de Buenos Aires: argentinos y argentinas calificaron -en una escala del 0 al 10- con menos de cinco (4,89 puntos) a la educación. La comunidad educativa compartió ese diagnóstico: los docentes tampoco aprobaron el panorama actual al puntuar con una media de 5,44. 

Pero eso no es todo: ambas poblaciones coinciden en que la escuela secundaria es la que tiene peor imagen, ya que el 70% de los entrevistados tuvieron una consideración negativa sobre ella.

En cuanto a datos presupuestarios, para todo este año el Gobierno nacional prevé destinar al Ministerio de Educación $ 915 mil millones, lo que representa el 5,5% del presupuesto total. 

El presupuesto asignado para la función Educación y Cultura para el 2023 es un 4,2% inferior a lo que se prevé ejecutar este año. En 5 de los últimos 10 años las partidas para la función Educación cayeron.

Cuando no se le asigna presupuesto a una política pública, la misma cae. Entonces no es raro que ocurra que la educación haya tenido tanto desprestigio en el último tiempo. 

Educacion
trabajadora social_16_11zon.jpg

Plan Alimentario

Hoy, la situación de pobreza en indigencia ha alcanzado los índices más altos de nuestra historia contemporánea, de allí que necesitamos que los comedores escolares funcionen, sean eficientes, acordes con las necesidades existentes y sean armados y controlados por nutricionistas y especialistas en esta materia. Es por ello que es importante que haya un seguimiento de cada chico y su familia que asisten al comedor por medio de trabajadores sociales, para atender las situaciones personales por las que están atravesando. Apostamos por la prevención y el control de las falencias.

escolar bus_8_11zon.jpg

Transporte escolar

Es indispensable contar con un servicio de transporte escolar que pueda dar atención a la necesidad de todas aquellas infancias y adolescentes que requieren de éste para poder acceder a la educación necesaria.

Si algunas infancias y adolescentes pueden acceder a la escuela y otras no pueden hacerlo, entonces se genera un desequilibrio y una inequidad que atropella todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que creemos fundamental que todos aquellos  alumnos y alumnas que requieran del transporte escolar para llegar a sus escuelas, puedan contar con el servicio. Es por ello que se transforma en primordial que exista una contratación transparente y controlada para obtener la mejor prestación posible para asegurar derechos.

Transparencia

transparencia_18_11zon.jpg
escuela rural_10_11zon.jpg
conectividad_8_11zon.jpg

Es la acción indispensable para la conducción, control y efectividad de estos servicios ya que están destinados a bregar por una mayor igualdad de posiciones, achicar la brecha entre los ciudadanos y consolidar una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.

Para nuestro espacio político, la transparencia es una política transversal a todas las áreas, y es un principio y un valor que buscamos en el desempeño y las conductas de nuestros funcionarios que ocupen lugares de decisión en gobierno.

Sin dudas, hay sobradas muestras en la historia nacional y local que, lo que la corrupción se ha llevado, es lo que le falta a la Comunidad, por cuanto es indispensable auditar permanentemente las áreas para controlar el correcto funcionamiento de las mismas.

Apoyo a las escuelas del interior y de campo

Es una realidad que las escuelas del interior tienden a cerrarse por la escasa matrícula que poseen, no hay transporte escolar y los hijos de peones rurales tienen enormes inconvenientes  para asistir a la escuela cuando se producen fenómenos climáticos mayores a las habituales. Es por ello que creemos que desde el Consejo Escolar se debe hacer todo lo tendiente a brindarle un apoyo económico a las escuelas del interior y de campo, ya sea a través de asegurar el transporte escolar o a través del mejoramiento de las condiciones edilicias de las mismas y de la accesibilidad por caminos rurales y conectividad.

Conectividad

Hoy no puede pensarse en una educación que no contemple el uso de la conectividad, ya sea para sortear los obstáculos que pudieran llegar a surgir como con la pandemia del 2020 o para la búsqueda de información.

Es por ello que se debe garantizar que TODAS las escuelas del municipio tengan acceso a internet y PC para todos los estudiantes. Esto lo vemos también como un derecho y como un modo de disminuir las inequidades que puedan existir entre los alumnos y alumnas que sí puedan acceder a internet en sus casas y quienes no puedan hacerlo. 

PROPUESTAS PARA EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

Fondo educativo, distribución entre las cooperadoras y servicios sociales municipales.

 

El Fondo Educativo es una suma dineraria que la Nación coparticipa a las Provincias para que éstas, a su vez, giren a los Municipios con el objetivo de destinarlo a las finalidades de educación, ciencia y tecnología. Sin embargo, muchos Municipios lo utilizan para otros fines y se torna casi imposible controlar en qué se gastan esas sumas. Es por ello que, no solo creemos fundamental que dicho Fondo se utilice para cumplir los objetivos por los que fue creado, sino también que se disponga un tratamiento transparente del mismo.

Es importante digitalizar el Distrito y que todos los expedientes sean electrónicos y haya un control constante, a través de la página del Municipio de 25 de Mayo, de lo que ocurre con dicho Fondo y en qué lo utiliza el Municipio. 

Jardin Maternal.jpg

Creación de jardín maternal en Riestra

Con salas desde los 45 días hasta los 2 años inclusive.

 

Creemos que es necesario que exista un maternal en Riestra que pueda albergar a los hijos de los vecinos del Norte del Distrito.

Actualmente, existe en Riestra una sala para infancias de 2 años, pero no existe un jardín maternal que contenga a infancias más pequeñas. Además, una única sala de 2 años puede significar un achicamiento de la matrícula, siendo necesario incrementarla. No puede obviarse que ésta es, además, una medida tendiente a lograr equidad entre hombres y mujeres ya que, en líneas generales, es la mujer quien debe resignar llevar adelante sus tareas habituales previo al parto para poder dedicarse a la crianza del recién nacido. 

sports.jpg

Creación de un Centro de Educación Física en Norberto de La Riestra

Queremos generar en el Playón de Norberto de la Riestra, un Centro de Educación Física donde propiciemos las actividades deportivas que muchas ya se realizan para que de esa manera podamos mejorar la infraestructura necesaria para que también los colegios puedan realizar su currícula deportiva allí como asimismo ampliar la estructura con presencia de profesionales de la salud y del deporte, apoyando a las escuelas municipales de los diferentes deportes, para ello será necesario llevar adelante gestiones ante la Dirección Provincial de Educación Física. También será importante en este sentido, avanzar hacia el techado de la cancha de handball de Norberto de la Riestra

tehists.jpg
oficio soldador.jpg

Recambio de techo de Escuela Pellegrini de Norberto de la Riestra

Llegó a nuestro conocimiento que el techo de la Escuela Secundaria Pellegrini de Norberto de la Riestra está conformado por asbesto, un material prohibido hoy en día que es altamente contaminante y cancerígeno. Por eso proponemos cambiar el techo y rehacerlo utilizando materiales que no dañen para nada la salud de los adolescentes que concurren a dicho establecimiento educativo. 

Centro de Formación Laboral

Actualmente hay una Centro de Formación Laboral que funciona, sin embargo creemos que se podría extender los alcances de la misma y hacer que aquellos adolescentes de 15 de 17 años que estuvieran haciendo los últimos años de secundaria, puedan acceder al Centro de Formación Laboral –en contra turno a su escolaridad habitual. Esto podría ser una forma de contener a muchos adolescentes y lograr que al terminar la Escuela, ya estén capacitados para laborar luego de ella, accediendo a un empleo calificado. 

estudiantes2.jpg
etudiantes4.jpg

Educación terciaria y universitaria

La situación económica y social actual, vulnera la posibilidad de que muchos jóvenes accedan a estos niveles de educación. Entonces debemos tener políticas inclusivas para que esto no suceda y nuestros jóvenes logren acceder a una educación superior.

Creemos fundamental lograr que exista una educación superior de calidad en el Distrito, a través de la existencia de un Centro Universitario. En el año 2022 presenté junto con Claudia Lobosco un proyecto tendiente a dicha creación y el oficialismo lo rechazó. Estamos confiados que podemos lograr trabajando en conjunto con universidades nacionales (UNLP, UNNOBA, UNICEN, UBA, etc.) para traer al Distrito tecnicaturas y carreras de más larga duración que se dicten en estas Casas de Estudio, buscando aquellas que sean atractivas, priorizando la salud y el incremento del sector productivo.

Tenemos que ampliar la oferta educativa que hoy tenemos en el Instituto de Formación Docente, crear nuevos profesorados ya que se vienen repitiendo muchos de ellos y perdieron el atractivo de nuestros jóvenes, así como también ocurre que se dictan carreras con poca salida laboral. 

Es importante aclarar que queremos llevar una sede del Centro Universitario a Riestra, donde puedan estudiarse carreras universitarias o terciarias, acercando de esa forma la educación al Norte del Distrito.

estudiantes

Casas del Estudiante

Actualmente, en La Plata, CABA y Olavarría funcionan Casas de Estudiantes con un régimen de becas pero con un sistema de otorgamiento y renovación poco transparente, ya que los mismos residentes eligen a los nuevos ingresantes. Proponemos regular el sistema, articular con distintas Universidades para que haya nuevas Casas de Estudiantes, que se incentive el esfuerzo y la responsabilidad y las becas recaigan verdaderamente sobre aquellos estudiantes que la merezcan

madre2.jpg

Educación a distancia

 Es importante entender el rol de las comunicaciones, de la conectividad y la ayuda que éstas pueden otorgar frente a la distancia que existe con otras Universidades. De esta manera, necesitamos articular con distintas Universidades nacionales la oferta que tengan de carreras a distancia y hacer uso del Centro Universitario que queremos crear, para que los alumnos puedan tomar clases en el mismo o rendir exámenes. 

universitarios.jpg

Creación de 
Sede del Centro Universitario
En Riestra

El Norte del distrito tiene una gran demanda de carreras terciarias o universitarias, proponemos crear una sede del Centro universitario para poder brindar a los vecinos del Norte de educación superior de calidad.

Propuestas para cultura

La cultura cumple un rol fundamental en toda sociedad, no solo por la recreación necesaria para el progreso de la misma, sino también porque abre un sinnúmero de posibilidades hasta incluso económicas.

Creemos que la cultura debe ser entendida en sí misma como aquello que nos da identidad como veinticinqueños, como el conjunto de actividades que al desplegarse implican un desarrollo personal y colectivo, sino también como una de las herramientas fundamentales para el despegue económico del Distrito. 

Cultura
registro de artistas.jpg

Creación del Registro de actividades culturales

 Ante las actividades que actualmente se llevan a cabo en el Distrito y las que queremos impulsar desde mi gestión, nos parece fundamental que se lleve adelante un registro de actividades culturales. De esta manera habrá mayor control de las actividades que pueden realizarse, definición de requerimientos para la ejecución de las mismas, mejor organización y hasta la posibilidad de darle mayor difusión en el país y en la región. 

curso taller.jpg

Creación de Talleres barriales y en el Interior del Distrito

Creemos que la creación de talleres en los barrios y en el interior del partido debe ser la base de las actividades que se desarrollen porque el Estado debe llegar a todos lados. De esta forma, se llega a zonas y vecinos olvidados, invisibilizados. En muchos casos, existen conflictos en los barrios como el delito, las adicciones, la violencia familiar, etc. y creemos que esta herramienta permitiría encontrar nuevas opciones creativas y de esparcimiento y ayudaría en la contención de quienes más sufren estos flagelos. El arte en sus distintas expresiones, el deporte y su acción de conjunto, hacen que el individuo crezca en confianza en sí mismo y en el conjunto de la sociedad.

DESTREZA-CRIOLLA.webp

Creación de nuevos eventos culturales

Es importante acrecentar el caudal de eventos culturales que se generan en el Distrito, porque cada uno de ellos es una gran oportunidad: de generar y desplegar cultura, de hacernos visibles, de atraer turismo, de crecer económicamente y de empezar a ganar terreno dentro de la Región y poder potenciarnos. Es importante trabajar durante todo el año para lograr nuevos productos de distintas artes e ingresar nuevas expresiones a los eventos existentes, como por ejemplo destreza criolla, prueba de riendas, batucadas, etc. Resulta fundamental coordinar las mismas para que tengan trascendencia y se transformen en actividades que favorezcan al turismo.

tecnico dj.jpg

Generar asistencias técnicas de la Provincia

Creemos importante poder “vender” nuestros eventos culturales a la Provincia y el País, pero es necesaria la asistencia técnica de la primera en algunas cuestiones en las que posean mayor conocimiento. Es por eso que proponemos coordinar con la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de asistir técnicamente al Municipio en aquello que éste lo requiera para llevar a cabo más y mejores eventos culturales

estudiante de intercambio.jpg

Intercambio estudiantil cultural

 Los intercambios culturales son enriquecedores. Las experiencias que se pueden adquirir a través de este mecanismo, implican un crecimiento en quienes lo desarrollan. Es por ello que creemos importante generar intercambios culturales recíprocos con estudiantes de otros Distritos de la Región para que, estudiantes veinticinqueños que voluntariamente se anoten al programa y cuenten con el aval de sus tutores, puedan viajar a otro Distrito para vivir experiencias culturales. Por supuesto que la reciprocidad implica que vengan estudiantes de otros Municipios con el mismo objetivo

registro de artistas.jpg

Registro de artistas veinticinqueños

Nos parece fundamental crear un Registro de Artistas veinticinqueños que pueda darles entidad a los mismos.

No estamos a favor de convocar únicamente a los artistas con lo que se tiene afinidad o que están a favor de un color político.

 

Las convocatorias tienen que ser a todos los artistas, sin importar qué ideología profesan. Creemos que la inclusión de los artistas en un registro significaría que haya mayor conocimiento de los artistas que viven en nuestro Distrito, entendimiento de áreas de incumbencia de cada uno de ellos y además les permitiría ser llamados para eventos que el Municipio periódicamente realizara. Además, para que fueran justas las convocatorias, las mismas podrían ser aleatorias, a través de sorteos dentro de los artistas que se encuentren inscriptos. De esa manera, se aseguraría la transparencia en la elección de los veinticinqueños que participen en los eventos culturales

biblioteca barrial.jpg
perrito.jpg

Cultura cerca de cada veinticinqueño

Creemos importante que las herramientas culturales estén cerca de cada veinticinqueño porque la cultura tiene que llegar a todos y estar accesible. Es por ello que PROPONEMOS:

* Bibliotecas barriales y en Localidades del Interior (que existan bibliotecas en barrios estratégicamente ubicadas, abiertas al público);

* Biblioteca móvil (en el caso de contar con un espacio físico adecuado);

* Talleres de lectura y escritura (ajustados a las necesidades que presenten los ciudadanos);

* Café literario y maratón de lectura (espacios de intercambio y debate);

* Propuesta de permuta de libros entre vecinos

* Feria del libro (actividad recreativa de acercamiento a la

lectura)

*Actividades de recreación y entretenimiento (eventos destinados a

niños, jóvenes, adultos y adultos mayores);

*Charlas, muestras, capacitaciones y clases (abiertas al público o destinadas a un público específico);

* Mi barrio (encuentros destinados a fortalecer el vínculo del barrio con la ciudad);

* Huerta barrial (actividad destinada a generar en los vecinos el interés por cultivar sus propios alimentos);

* Hogar responsable para mi mascota (actividad destinada a fomentar la adopción responsable, la castración de caninos y

felinos).

escuela de arte.jpg

Creación de la
ESCUELA DE ARTE MUNICIPAL

La escuela brindará oportunidades de aprendizaje y desarrollo artístico a la comunidad, promoviendo la creatividad, la expresión y el enriquecimiento cultural. Se asignará un espacio adecuado para albergar la Escuela de Arte Municipal, que incluirá aulas equipadas con materiales y herramientas necesarias para diversas disciplinas artísticas, como pintura, escultura, música, danza, teatro y fotografía. Se promoverá la participación activa de la comunidad en la Escuela de Arte Municipal. Se invitará a artistas locales a compartir sus conocimientos y experiencias a través de charlas, exhibiciones y talleres especiales. Se organizarán eventos y muestras artísticas abiertas al público para mostrar el talento y el trabajo de los estudiantes. La Escuela de Arte Municipal jugará un papel activo en la promoción del arte local. Se organizarán actividades y eventos que destaquen el talento de los artistas locales y se fomentará la producción artística inspirada en la identidad y la historia de la Ciudad de 25 de Mayo

Propuestas para deportes

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png
Deportes
ficha medica.jpg

Ficha Médica Deportiva o Tarjeta de Aptitud

Donde se trabaje en la salud de los menores y adolescentes que asisten a los entrenamientos: Proyecto de Ordenanza presentado por nosotros, que se sancionó, donde se declara de carácter obligatorio el examen médico anual de aptitud física para la práctica del deporte para todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que participan en torneos oficiales de ligas y asociaciones deportivas locales, regionales, nacionales, e internacionales en el ámbito del Partido de 25 de Mayo. Ello porque creemos fundamental la prevención de patologías. Así, la Dirección de Deportes, extenderá una Tarjeta de Aptitud a todos aquellos solicitantes cuyos resultados sean considerados dentro de los parámetros de aptitud fijados por las normas. Los resultados serán remitidos a la institución de procedencia del solicitante para su archivo por el período de vigencia de la certificación.  

line girl.jpg

Creación de la
Escuela de Árbitros

La Escuela de Árbitros tiene como objetivo principal formar y capacitar a árbitros deportivos en diferentes disciplinas, como fútbol, básquet, vóley, hockey, entre otros. El propósito es promover la imparcialidad, el fair play y el correcto desarrollo de los eventos deportivos en la ciudad. La escuela ofrecerá cursos y talleres teórico-prácticos sobre las reglas y normativas específicas de cada deporte, así como técnicas de arbitraje, toma de decisiones, gestión de conflictos y comunicación efectiva. Se contará con profesionales y expertos en cada disciplina para impartir las clases. Certificación y Evaluación: Al finalizar los cursos, los participantes serán evaluados y recibirán una certificación como árbitros deportivos, por parte de la autoridad homologada para ello. Esta certificación respaldará su capacitación y les permitirá ejercer como árbitros en competencias locales

arb1.jpg

Actualización Continua

La Escuela de Árbitros también se encargará de ofrecer programas de actualización y perfeccionamiento para los árbitros ya certificados.

Estos programas se centrarán en las nuevas reglas, tendencias y técnicas de arbitraje, asegurando que los árbitros estén siempre actualizados.

Colaboración con Instituciones Deportivas: La escuela establecerá alianzas y colaboraciones con clubes deportivos, asociaciones y ligas locales para brindar oportunidades prácticas de arbitraje en competencias y torneos. Esto permitirá a los árbitros en formación adquirir experiencia real y aplicar los conocimientos adquiridos

DOC_DESFIBRILADOR_COMO-SE-USA_cardioprotección.png

Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)

En canchas y clubes de todas las disciplinas: Un desfibrilador es un aparato que suministra descargas eléctricas al corazón a través de la pared torácica.

Gracias a los sensores de los que dispone, este dispositivo es capaz de analizar el ritmo cardíaco, determinar cuándo es necesario proceder a la descarga y conocer a qué nivel de intensidad se debe realizar. El DEA puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Nada más ni nada menos. Es importantísimo que haya uno en cada Institución y, en este caso, en cada club y cancha porque de esa manera se puede evitar desenlaces fatales en caso que hubiera un evento de esas características. 

seguro deporte.jpg

Establecer un Seguro de salud para deportistas

Con el objetivo de brindar cobertura médica integral y adaptada a las necesidades de los practicantes de actividades deportivas.

El seguro de salud para deportistas estará diseñado específicamente para cubrir las necesidades médicas relacionadas con la práctica deportiva que fuera. Incluirá cobertura para lesiones deportivas, tratamientos de rehabilitación, consultas con especialistas en medicina deportiva y otras necesidades médicas relacionadas. El seguro proporcionará acceso a una red de profesionales de la salud especializados en medicina deportiva, tales como médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, kinesiólogos, traumatólogos, cirujanos, anestesista y toda otra prestación que pudiera surgir de la práctica de diversos deportes. El seguro ofrecerá la posibilidad de realizar evaluaciones y chequeos médicos periódicos para los deportistas asegurados. Estas evaluaciones permitirán detectar posibles lesiones o condiciones médicas que podrían afectar su rendimiento deportivo, y proporcionarán pautas y recomendaciones para su cuidado y prevención. En caso de lesiones deportivas, el seguro cubrirá los tratamientos de rehabilitación necesarios. Esto ayudará a los deportistas a recuperarse de manera efectiva y a regresar a su actividad deportiva lo antes posible.

El seguro brindará cobertura médica y asistencia en eventos deportivos locales. Esto garantizará que cuenten con atención médica y servicios de emergencia en caso de lesiones o problemas de salud durante las competencias y entrenamientos

institucional.jpg

Creación de un Fondo de fortalecimiento institucional

Dirigido a las organizaciones deportivas, con el objetivo de apoyar y fortalecer el desarrollo de dichas organizaciones y fomentar la práctica deportiva en la comunidad y la contención social.

El Fondo de Fortalecimiento Institucional tiene como objetivo principal brindar apoyo financiero a las organizaciones deportivas locales para fortalecer sus capacidades, mejorar su infraestructura, promover la participación comunitaria y desarrollar programas y actividades deportivas inclusivas. El fondo proporcionará recursos económicos de manera automática, evitando la discrecionalidad a la hora del reparto. El mismo sería una suma fija e igualitaria para todos los clubes de las distintas disciplinas y con variables de aumentos de las sumas, de acuerdo a la cantidad de disciplinas, fichaje y  trabajo y contención social que lo clubes brinden. Se llevará a cabo una evaluación periódica del impacto de la percepción del Fondo por parte de cada Institución deportiva, con el fin de medir los resultados y asegurar la eficiencia en el uso de los recursos, debiendo rendir cada Institución cuentas de lo hecho, propendiendo a una gestión transparente del mismo. 

estadio.png
basquet_edited.jpg

Creación de un complejo deportivo municipal

Que brinde instalaciones deportivas modernas y variadas para promover la práctica deportiva, el bienestar y el desarrollo comunitario en la ciudad.

El Complejo Deportivo Municipal contará con diversas instalaciones deportivas, como canchas de fútbol, básquet, vóley, tenis, pistas de atletismo, gimnasios y espacios para deportes de combate. Estas instalaciones estarán diseñadas y equipadas siguiendo los estándares modernos para brindar un entorno seguro y adecuado para la práctica deportiva. El complejo estará abierto a toda la comunidad, ofreciendo acceso asequible para que los residentes de todas las edades y niveles de habilidad puedan participar en actividades deportivas. Se promoverá la inclusión y se brindarán programas especiales para personas con discapacidad y grupos minoritarios.

 Se ofrecerán programas y clases deportivas para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Estos programas estarán a cargo de entrenadores y profesionales capacitados que brindarán instrucción y orientación en diferentes disciplinas deportivas, promoviendo el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el disfrute del deporte.

Además de las instalaciones deportivas, el complejo contará con espacios recreativos, como áreas verdes, senderos para caminar o correr, áreas de descanso y zonas de juegos infantiles. Estos espacios proporcionarán oportunidades para el esparcimiento y la recreación al aire libre, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.

El Complejo Deportivo Municipal será el escenario para la organización de eventos deportivos locales y regionales. Estas competencias promoverán la participación de los deportistas locales y atraerán a visitantes, generando un impacto económico y fortaleciendo la imagen deportiva del Distrito.

kite.jpg

Fomento del desarrollo de deportes acuáticos en la Laguna Mulitas

Creando un ambiente propicio para la práctica de actividades como la navegación a vela, el remo, el kayak y la pesca deportiva, y aprovechando el potencial turístico de la laguna.

Se establecerá una infraestructura adecuada en la Laguna Mulitas para el desarrollo de deportes acuáticos. Esto incluirá la construcción de muelles, embarcaderos, áreas de acceso seguro al agua, y la instalación de boyas de señalización para delimitar las zonas de práctica de los deportes acuáticos.

Se llevarán a cabo campañas de promoción y concientización sobre los deportes acuáticos. Se organizarán eventos y competencias deportivas para atraer la participación de los veinticinqueños y turistas.

Se realizarán mejoras en las instalaciones existentes en los alrededores de la Laguna Mulitas, como la construcción de áreas de descanso, miradores y espacios para picnic. Esto mejorará la experiencia de los deportistas y atraerá a visitantes interesados en disfrutar de la laguna y los deportes acuáticos.

Se promocionará la Laguna Mulitas como un destino turístico para los amantes de los deportes acuáticos.

canchabochas.jpg
Juego_de_Bochas.jpg

Crear canchas de bochas en todas las localidades del interior y en la ciudad cabecera

La propuesta busca promover la práctica de bochas como actividad recreativa y deportiva en 25 de Mayo. Se propone la creación de canchas de bochas en todas las localidades del interior y en la ciudad cabecera, brindando espacios adecuados para el desarrollo de este deporte y fomentando la participación de la comunidad.

Se llevará a cabo un estudio para identificar áreas en cada localidad del interior y en la ciudad cabecera que sean apropiadas para la construcción de canchas de bochas. Se tendrán en cuenta aspectos como el acceso, el espacio disponible y la infraestructura necesaria para asegurar un entorno óptimo para la práctica de este deporte. Se garantizará que las canchas de bochas sean accesibles para personas de todas las edades y habilidades. Se proporcionarán instalaciones adecuadas, como bancos, sombra, iluminación y sanitarios, para que los jugadores y espectadores puedan disfrutar de la experiencia de manera cómoda. Se llevarán a cabo campañas de promoción y difusión para informar a la comunidad sobre la existencia de las canchas de bochas y los beneficios de practicar este deporte. 

gaming evento.jpg

Evento anual de Gaming y deportes electrónicos

El Evento Anual de Gaming y Deportes Electrónicos es una celebración única que reúne a jugadores, aficionados y profesionales de la industria en un emocionante encuentro.

Durante este evento, se presentan competencias de videojuegos de alto nivel, torneos de eSports, exhibiciones de tecnología y lanzamientos de nuevos juegos. Además, se organizan conferencias y paneles con expertos de la industria, donde se comparten conocimientos y tendencias del mundo del gaming. Este evento ofrece a los asistentes la oportunidad de experimentar de primera mano las últimas novedades en juegos, interactuar con sus ídolos del gaming, participar en desafíos y disfrutar de un ambiente lleno de energía y entusiasmo. Es un encuentro imprescindible para los amantes de los videojuegos y los deportes electrónicos, que promueve la pasión por la industria y fomenta la comunidad gamer en un entorno emocionante y vibrante.

Propuestas de salud


25 de Mayo cuenta en la ciudad cabecera, con el Hospital Saturnino E. Unzué y 5 Caps en barrios periféricos, para atención primaria, de los cuales solo 4 estarían funcionando (no completamente), pero al momento ya ni se vacuna (Gripe, neumonía, coronavirus, etc.) ni se brinda la atención para lo cual fueron establecidos.
Dentro del partido Norberto de la Riestra cuenta con el Hospital San Roque 
Con respecto al sur de nuestro partido, cuenta con 3 salas de primero auxilios.


Ahora, vayamos a la problemática:

Tanto el Hospital Unzué, como el San Roque  y las salas para primero auxilios (Caps)

ocurre lo que a continuación se describe:


⦁    Falta de Insumos necesarios y/o primarios para la atención a demanda. 
⦁    Falta de aparatología de mediana complejidad: el mamógrafo del Hospital Unzué no funciona.
⦁    Con respecto a las condiciones edilicias tanto de los dos hospitales, como de las salas, están sumamente abandonas, sin miras de la atención y pulcritud necesaria.
⦁    Hostigamiento al personal de salud (todos sin distinción de profesión, rango o jerarquía) si es que no pertenecen al Frente de Todos y mismo para los pacientes si desean sacar un turno y saben que no pertenecen a su ideología, intentan agotarlos o darles los turnos más lejanos para su atención.
⦁    El personal médico es escaso, dado el mal pago por sus servicios y lo antedicho. Se contrata personal de otras localidades para cubrir guardias (en la Ciudad cabecera), los cuales son rotativos y solo para los fines de semana.
⦁    El sueldo de los médicos contratados a diferencia de los nombrados es muy inferior.
⦁    Los reemplazos de los médicos lo cubren los directivos y médicos con su ideología política
⦁    No cuenta con personal médico en diversas especialidades. 
⦁    Con respecto a los Caps, no tienen guardia las 24hs, muchos no vacunan más, no hay personal idóneo: faltan médicos clínicos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, etc., para cubrir las falencias y las necesidades que se presentan.


⦁    En todo el partido de 25 de Mayo, el anuncio es que contamos con 8 ambulancias, de las cuales 3 se encuentran en Norberto de la Riestra, siendo solo una de alta complejidad (del año 2017), la única que cuenta con desfibrilador. Ante una urgencia se debe trasladar al paciente a 25 de mayo, pero el estado de los caminos de tierra es tan desastroso (si llueve no se puede transitar y se debe dar la vuelta por Chivilcoy), que dificulta cualquier traslado.
Las otras dos ambulancias se encuentran en pésimas condiciones, casi no pudiendo prestar el servicio requerido, neumáticos gastados al punto de casi no poder marchar, sin matafuegos, etc.
Las restantes 5 ambulancias se encontrarían en la ciudad cabecera y contarían con el equipamiento necesario para alta complejidad.
⦁    La aparatología en Norberto de la Riestra no es actualizada, ni cuenta con los requerimientos básicos para diagnosticar correctamente. El equipo de rayos, se encuentra roto, no hay tratativas para arreglarlo. El ecógrafo no es de última generación, ni mucho menos y tampoco personal idóneo para realizar las ecografías.
Cuentan con una sala de primeros auxilios – Barrio Avellaneda-

que solo atiende de 8h a 13h y de 14h a 20h
Con respecto a la vacunación, la entrega de las vacunas depende de lo

que destine 25 de Mayo y siempre hay faltantes. 
 

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png
Salud
HOSPITAL2.jpg

Reestructuración del sistema de salud en
25 de Mayo

Tenemos muy presente que, para lograr este objetivo, necesitamos primero saber en qué estado financiero se encuentra el Ente Descentralizado Unzué, más allá de la certeza de que no cumple con el 100% de las demandas porque está mal administrado . 
Se pretende, desde este lugar, lograr en un plazo razonable (que no va a ser inmediato por todas las deficiencias descriptas) revertir la situación caótica que se vive en el Ente.
Lo principal es tener datos. Para construir cualquier política pública es fundamental contar con información. En este sentido, es necesario evaluar cuanto es lo que se recauda por el fondo de salud (Ordenanza 3365/2020), aplicado en la boleta de EDEN y que sea de uso exclusivo para el fin creado. El conocimiento sobre los ingresos existentes permitirá direccionar los mismos de modo de empezar a dar cumplimiento a las demandas que tiene el Ente Descentralizado.  
Asimismo, existen Fondos enviados por Provincia como consecuencia de la Coparticipación. Como no hay actualmente datos sobre la rendición de dichos montos, primero debemos tomar conocimiento de la cantidad y evaluar su destino. Siendo prioritarios: sueldos, equipamiento tecnológico adecuado (aparatología médica), inversiones estructurales, mejoramiento de salas, higiene, etc.
Se propiciará la creación de CAPS, como por ejemplo, en MONTEVERDE. 

Control y auditoría del ente descentralizado

Creemos fundamental que haya un control y auditoría de las día a día del Ente Descentralizado Unzué. En este sentido, consideramos importante llevar a cabo diversas acciones tendientes a revisar las cuentas y las acciones de quienes manejan recursos. En cuanto a los insumos, creemos fundamental que los mismos sean stockeados y controlados por una sola persona, quien será el responsable de ello y quien deberá responder por la falta o desvío de estos, debiendo llevar un registro diario de los materiales y/o elementos solicitados y detallando: fecha, nombre, cargo que ocupa y firma de la persona que los requiere, más el lugar o sector específico que lo requiere. Para establecer un control sobre el Ente Descentralizado Unzué, PROPONEMOS: 

⦁     CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI): Las UAI son Unidades de Auditoría Interna, que dependen jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo. Queremos crear una en el Ente Descentralizado que se realizará al inicio de la gestión y luego continuará como un ente fiscalizador, durante todo el año. Con esta medida, tendremos información fehaciente constante y control de las acciones que se llevan a cabo en el Ente.
⦁    CREACIÓN DE UNA ÚNICA DIVISIÓN FARMACIA EN EL ENTE DESCENTRALIZADO UNZUÉ: Para compras y licitaciones de proveedores. A su vez, por medio de un sistema informático a cargo de dos personas responsables, donde conste la entrega /retiro de medicamentos, insumos, etc. Llevando de esta manera un registro exhaustivo, evitando la apropiación inadecuada o el mal uso de los recursos. Para lograr que exista eficiencia en la adquisición de medicamentos es importante que haya unificación de la receta e inventarios en una nube del Ente Descentralizado Unzué, contar con un operador logístico en el Ente que ayude con la gestión de inventarios, almacenamiento, distribución y redistribución de medicamentos; y gestionar la adquisición de una manera más eficiente, empleando las diferentes estrategias de compra con proveedores. Por eso queremos dotar de dichas facultades al que lleve la gestión de la Farmacia del Ente Descentralizado Unzué. 
⦁    IMPLEMENTACIÓN O USO ADECUADO DEL SAMO:  Este Sistema logra una vinculación entre el Paciente, el Ente Cobertor (Obras Sociales, Prepagas, Seguros, ART, etc.) y el Hospital; donde el primero, obtiene fácil acceso a la atención médica, sin perder de vista la calidad y la eficiencia; por su parte el ente cobertor ve cumplida su obligación de cobertura y finalmente al Hospital Público le permite recuperar algunos de los costos, entendiendo que los recursos económicos en materia de Salud, son una inversión y no un gasto. 
⦁    DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ÚNICA DEL ENTE DESCENTRALIZADO UNZUÉ: Tanto para el hospital Unzué como para el San Roque y los Caps. Estimamos fundamental contar con un director médico en cada Hospital, pero un único Director Administrativo porque es importante que una persona se haga responsable de la contabilidad, los pedidos, los proveedores y compras y contrataciones porque eso genera un mejor control. 

medschool

Establecer capacitaciones constantes del personal

Queremos generar capacitaciones mensuales para todo el personal administrativo, contable, jurídico, el personal de salud (médicos, enfermeros, auxiliares, etc.), directivos, con el objetivo de que el servicio y la buena atención sean ejes centrales, tanto en los hospitales como en los CAPs.

medic staff.jpg

Suba de sueldos para el personal "medico" y "no medico" del ente descentralizado

Es sabida la problemática sobre los sueldos de quienes trabajan en el Ente Descentralizado Unzué.

La depreciación del mismo o el retraso en el pago, conllevan al malestar justificado de los trabajadores de la salud.
De acuerdo a lo detallado previamente, con el resultado de las auditorías, del orden que pretendemos en las cuentas del Ente y la recaudación del Fondo de Salud y lo recibido desde Provincia en concepto de Coparticipación, creemos que es posible lograr un aumento considerable.

equipamiento.jpg

Garantizar la cobertura universal de salud

Mejorar el sistema de salud puede resultar difícil, pero no es imposible. Hace falta trabajo organizado, así como metas e indicadores claros y realistas que tengan en cuenta las necesidades de la población. Cuanto más prevención y detección temprana de enfermedades haya, menos gasto se generará al sistema de salud y más supervivencia habrá. 
La mejor forma de alcanzar una verdadera transformación para asegurar el bienestar de las personas es mediante una cobertura universal en Salud. Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud que necesita y cada año 100 millones de personas quedan en pobreza extrema debido a los gastos médicos. Para lograr la cobertura universal de salud, la OMS recomienda fortalecer el sistema de salud de los países, contar con estructuras de financiación sólidas, tener una atención integrada de calidad centrada en las personas, garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; y contar con personal sanitario capacitado. 

UN FINANCIAMIENTO EFICIENTE puede ayudar a prevenir enfermedades y tratarlas a tiempo, evitando así futuros problemas y gastos en atención posterior. El Banco Mundial indica que no se trata solo de invertir más, sino mejor, con el fin de que los ingresos logren verdaderamente una mejor atención

administracion-salud

MEJORAR EL SISTEMA DE ATENCIÓN: El primer nivel de atención es el primer contacto que tiene la población con el sistema de salud y lo conforman las postas, puestos y centros de salud, consultorios, centros médicos y policlínicos. Estadísticamente, en Argentina, no cumplen su función de resolver localmente entre el 70% y el 80% de las necesidades básicas y las demandas más frecuentes en salud. Con un primer nivel colapsado, se complica el trabajo de prevención y detección temprana de enfermedades.
Es fundamental ordenar y repotenciar los establecimientos de salud de acuerdo con el contexto territorial para que puedan brindar las garantías explícitas en salud, así como garantizar la disponibilidad de medicamentos y médicos, y potenciar el trabajo en red. Un punto no ajeno es que se deben tener en cuenta las condiciones territoriales de cada comunidad para adecuar los servicios de atención, infraestructura y disponibilidad, y hacer así más efectivo el servicio. Estos datos los obtendremos del relevamiento de las auditorias y de allí impartir la medida más adecuada.
Por ejemplo, para descomprimir las guardias, ante casos no urgentes se puede evaluar realizar consultas virtuales o telefónicas, previa admisión y recepción del caso.


A su vez, es fundamental realizar campañas gratuitas de detección temprana de enfermedades como DIABETES, CELIAQUÍA, PROBLEMAS DE TIROIDES, PROBLEMAS CARDIOLÓGICOS, CÁNCER DE MAMAS Y CUELLO UTERINO Y PRÓSTATA, entre otras patologías

pills

Garantizar el acceso a medicamentos

También es importante asegurar el acceso a medicamentos para que los pacientes que no puedan comprar los mismos, puedan seguir sus tratamientos. Actualmente existe una demanda insatisfecha de medicamentos, pues se estima que el 43% de los usuarios que reciben receta en los establecimientos de salud, no puede acceder a los mismos

Llamada Medica.jpg

Digitalización de la medicina

Implementación de

Historia Clinica Digital

Turnos virtuales

Telemedicina

Seguimiento en guardias con la creación de una unidad de control

Registro de vulnerabilidad de la adultez (Botón Antipanico)

Incorporación de tecnología para acelerar procesos

tecnologia medica.jpg

Contar con información precisa y oportuna es otro de los desafíos y la tecnología es vital para lograrlo. 
Los expertos señalan que la innovación tecnológica puede ayudar a expandir los servicios de salud para una atención más rápida y a un menor costo. Es necesario crear y mantener un ecosistema de salud digital, para lo cual se debe tener en cuenta un adecuado marco legal, infraestructura con alto nivel de conectividad a Internet, interoperabilidad, financiamiento sostenido y recursos humanos capacitados.
La implementación de una historia clínica digital facilita no sólo la atención de las personas de manera más rápida y eficiente, sino también la posibilidad de recepcionar por cualquier medio digital o informático el recordatorio de un turno, el conocimiento de los estudios que indicó un especialista, acceder rápidamente a observar las prácticas realizadas hasta el momento, resultados de estudios de laboratorio e imágenes, etc., así como los medicamentos que se han recetado ante un diagnóstico.


Para ello es importante crear una PLATAFORMA VIRTUAL UNICA PARA TODO EL ENTE DESCENTRALIZADO UNZUÉ, con la opción de elegir el centro de atención (Hospital Unzué, San Roque o Caps). Se requeriría la registración de un usuario con su respectivo DNI, datos básicos primordiales (incluidos si cuenta con una obra social o prepaga, cuál, número de afiliación).  Ahora bien, esta aplicación no sería únicamente interna de los efectos de salud, sino también que CADA VEINTINCINQUEÑO PODRÍA DESCARGARSE UNA APLICACIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL PUEDA ACCEDER A DIFERENTES SERVICIOS

tele dc.jpg

Telemedicina: Para aquellos casos que no requieran de una atención de revisación del paciente y sea para la explicación de síntomas y la indicación de realización de estudios específicos, y para ver el resultado de los mismos.  
Guardia virtual:  Para los casos de síntomas menores o simples consultas, brindando la comodidad de no moverse de su domicilio, hasta la atención, y la seguridad de ser atendido por personal idóneo, en el caso de guardia las 24h. 
Gestión de turnos virtuales: Ingresando en la Web del Hospital o a través de la aplicación antedicha, con su respectivo recordatorio vía mail, WhatsApp, siendo el medio más efectivo a elección de la persona que lo solicita.
Estos recursos sirven para descomprimir la ida innecesaria a los nosocomios, evitar largas esperas, trámites burocráticos, exposición a virus, etc.

aBUELO.jpg

Creación del REGISTRO VULNERABILIDAD DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Es fundamental en primer lugar realizar un relevamiento en centros de jubilados, asilos, geriátricos, hogares, de la cantidad de adultos mayores que viven en 25 de Mayo,  convocando también a los adultos mayores que viven en sus casas que puedan manejarse por sí mismos y  a las familias y/o tutores, representantes de los adultos mayores o personas con capacidades diferentes, a que se incorporen al padrón, teniendo en cuenta las condiciones socio- económicas, salud, contención y recursos en general.  
Luego de generar el padrón, para los adultos mayores que estén en extremo caso de vulnerabilidad, brindarles un botón antipánico para utilizar en los casos de urgencias.

wabuelos.jpg

Implementación de un protocolo de contención para adultos mayores 

 CENTRO DE DIA

TALLERES PARA LA TERCERA EDAD

 Está comprobado que compartir eventos recreativos o educativos, ayuda a potenciar nuestra atención, aprendizaje, nos cambia el ánimo y nos ayuda a sentirnos alegres. Por ello creemos que es de vital importancia incluir talleres de arte (pintura, tango, decoración, etc.), como así también idiomas, talleres de lectura, tejido, hasta torneos de truco y bochas para los adultos mayores del Distrito.

Esto generará que los adultos mayores incorporen nuevas habilidades y salgan de la monotonía.

salud mental.jpg

Pabellón de Salud Mental en el Hospital Unzué

Queremos que exista un pabellón especializado en salud mental, que pueda dar atención a la demanda que haya y que pueda, además de brindar un tratamiento, hacer un seguimiento de los pacientes que allí se atiendan.  La unidad brindará asistencia a niños/as, adolescentes y adultos mayores. Nos parece fundamental que haya una guardia psiquiátrica que pueda atender los casos que se presenten. 

asma

Generar grupos de rehabilitación respiratoria

 EN EL ENTE DESCENTRALIZADO UNZUÉ:

 Para pacientes con EPOC o cáncer de pulmón. Se inicia con una evaluación y proseguir a la rehabilitación.

Se daría dentro del área de kinesiología respiratoria. De igual modo, se debería implementar en el área de pediatría para ayudar a todas aquellas infancias en momento de picos de bronquiolitis, neumonía, generando postas pediátricas en esta área, incrementando la cantidad de kinesiólogos que se encarguen de esta problemática y ayudando a superar las crisis respiratorias de aquellos niños que son afectados con estas patologías. 

medic joven.jpg

Repatriar médicos Veinticinqueños que vivan en otros lugares

Es de suma importancia generar la motivación para que más profesionales vengan a instalarse a 25 nuevamente, instrumentando mecanismos que sean atractivos para que el profesional de la salud, que se radique en 25 de Mayo con su familia, pueda acceder a una línea de crédito para el alquiler de una casa, o la compra. Más allá de un sueldo digno acorde a su función. Así, los profesionales que quieran retornar a nuestro pueblo y los que deseen un cambio de vida, alejados de Capital Federal o el Conurbano, o así un cambio de provincia, sea una excelente opción para desarrollarse en lo profesional y personal.

abulnaic.jpg

Garantizar el equipamiento total de ambulancias

 ZONA SUR y ZONA NORTE CON MEDICO EN LA SALITA Y ENFERMERA, QUE VIAJE, PLANTA URBANA.

Es importante que existan ambulancias en Zona Norte y Sur del Distrito que puedan dar contención a las urgencias que se generan. Para ello tienen que estar adaptadas y contar con los insumos necesarios, así como el recurso humano calificado para atender las demandas. 

Creación del Sistema
Público de emergencias

sistemadeemergencis.jpg

Con el objetivo de brindar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia, garantizando la seguridad y la atención de todos los ciudadanos. Se establecerá una central de recepción de llamados y ambulancias equipadas con tecnología de avanzada y personal capacitado para recibir y gestionar llamadas de emergencia las 24 horas del día. Esta central será el punto centralizado para coordinar y desplegar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. Se asignará un número de teléfono para que los ciudadanos del Distrito puedan comunicarse con la central de emergencias en caso de una situación de emergencia. Se promoverá ampliamente este número a través de campañas de concientización y educación. Asimismo, se implementarán programas de educación y concientización sobre prevención de emergencias, primeros auxilios básicos y medidas de seguridad en el Distrito. Esto incluirá la realización de talleres, charlas y campañas de difusión en escuelas, instituciones y espacios públicos. Se establecerá un sistema de monitoreo y evaluación para medir la efectividad y la eficiencia del Sistema Público de Emergencias. Esto permitirá realizar ajustes y mejoras continuas en la respuesta ante emergencias y garantizar la calidad del servicio brindado a los ciudadanos.

Reacondicionamiento del servicio de dialisis y oncología

dialisis.jpg

Dado el amplio lugar con que cuenta el Hospital Unzué y las habitaciones en desuso del Hospital San Roque, es primordial recapacitar e implementar a conciencia estos servicios primordiales. Para Diálisis mínimo cada hospital debería contar con  4 dializadoras Fresenius 4008 S, 4 sillones dispuestos, 3 en sala común y una, en box aislado; sala con instalación eléctrica específica para uso de este equipamiento y una planta de tratamiento de agua (filtrado y purificación).
En lo que respecta al Servicio de Oncología habilitar la refuncionalización y ampliación, donde se deberá realizar una inversión en equipamiento moderno, bombas de infusión y 2 sillones (como mínimo o en principio) para el tratamiento de quimioterapia. Estos servicios son de vital importancia, ya que hay muchos pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para viajar a realizar estos procedimientos.

tenencia-responsable.jpg

Tenencia Responsable
de Mascotas

Nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la relación entre humanos y mascotas, principalmente perros y en segundo lugar gatos. En muchas  ciudades de Argentina no se internaliza la responsabilidad que implica tener una mascota.
Sin embargo, a través de distintos trabajos se demuestran diferencias significativas en la forma en que se incorporan las mascotas a la vida en familia del humano, es así como en países como Suecia se lograron tasas muy bajas de perros callejeros y en otros se observan cifras preocupantes en los niveles de perros que viven en la vía pública. En los países que han logrado con éxito el plan de tenencia responsable y control de animales vagabundos en la vía pública el trabajo contempla dos pilares básicos: Educación y Control de la población canina callejera. En la República Argentina existen pocos datos de los programas de Tenencia Responsable de Mascotas, y recién en los últimos años este tema se está instalando en la sociedad.

 
El objetivo principal del proyecto
"CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS” es aumentar la calidad de vida de la población en su conjunto mejorando la calidad de vida de las mascotas.

El plan de trabajo está dividido en tres líneas:

analiticas.jpg

Relevamiento: Elaboración de estadísticas a través de censos y muestreos periódico, conocimiento de  la situación actual y la evolución de resultados durante y tras la ejecución del proyecto.

explicacion-veterinario.jpg
vacuna-gato.jpg

Educación y concientización: La educación se realizará en las instituciones educativas, mediante talleres al público en general, a profesionales y jornadas de actualización, agregando a estos los medios de difusión radiales, televisivos y redes sociales difundiendo las actividades realizadas con el objetivo de instalar el tema en la comunidad.

Salud animal: En este punto se trabajará básicamente sobre la población de mascotas, realizando vacunaciones, desparasitaciones, castraciones a machos y hembras y cirugías en general, con el objetivo de elevar el status sanitario de la población de mascotas.

La metodología que se puede utilizar es:

Concientización del significado de la TENENCIA RESPONSABLE de MASCOTAS (TRM), pera ello se pueden  dar charlas en los colegios (primarios y secundarios) y al público en general, preparación de material audiovisual para que sea difundido por medios locales.

La realización de un censo para conocer la realidad local sobre este tema es fundamental, así como vacunaciones, desparasitaciones y castraciones de animales que estén en la vía pública, y de los dueños que se acerquen a los lugares habilitados para tal fin.

Las  vacunaciones antirrábica se pueden realizar en forma masiva 1 vez por año en las distintas plazas de nuestra localidad o en el centro de zoonosis durante todo el año.

Las charlas en los colegios primarios y secundarios las brindaran el veterinario/a responsable del área de zoonosis.  
Lo que queremos lograr:


- Que la población conozca las implicancias de tener una mascota, la responsabilidad que conlleva para  con los animales y las personas.
- Que la población sepa la importancia de las enfermedades de las mascotas y aquellas que se transmiten a los  humanos.

- Que internalicen los conceptos de tenencia responsable y bienestar animal.
- Lograr la disminución y/o ausencia de animales en la vía pública.
- Lograr la disminución o ausencia de accidentes relacionados con las mascotas en la calle.
- Lograr una cobertura total de vacunación obligatoria en caninos y felinos: Rabia y aquellas no obligatorias.
- Lograr la desparasitación estratégica permanente de la población canina y felina.
- Aumento de indicadores de higiene ambiental y por consiguiente aumento en niveles de salud  poblacional.
- Mejoras en el status sanitario de la población de animales.
- Aumentar los niveles de participación ciudadana a través del trabajo conjunto entre instituciones.
- Disminuir los niveles de enfermedades zoonóticas en la población; los niveles de problemas de daños en propiedad privada por animales; niveles de accidentes hacia transeúntes por animales; niveles de accidentes de tránsito provocados por animales y vehículos.
- Promover la participación creciente del trabajo en conjunto de profesionales locales, desarrollando nuevas formas de trabajo incorporando nuevas tecnologías.

refugio-animal.jpg

Castraciones masivas

y refugio animal

 

Además, proponemos que exista un refugio municipal para animales que funcione de manera eficaz, el mismo debe ser más grande que el actual para poder albergar a todos aquellos animales que hoy no tienen un lugar. 
Asimismo, es importante que las castraciones sean ofrecidas por el Municipio y que sea éste el que vaya a buscar a los animales que hay que castrar.

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

El desarrollo económico y productivo de un lugar, como en el caso específico de 25 de Mayo, es de gran importancia debido a varios motivos:


Generación de empleo: Un desarrollo económico sólido y productivo implica la creación de empleo para los habitantes de la región. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, reducir la pobreza y promover la inclusión social.


Estabilidad económica: Cuando una comunidad o región tiene un desarrollo económico diversificado y sostenible, es menos vulnerable a las crisis económicas y financieras. La diversificación productiva reduce la dependencia de un solo sector y proporciona una base sólida para el crecimiento a largo plazo.


Atracción de inversiones: Un desarrollo económico exitoso y productivo puede atraer inversiones tanto regionales como nacionales, incluso extranjeras. Las empresas e inversores están más dispuestos a establecerse en lugares donde hay un ambiente favorable para la producción, infraestructura adecuada, mano de obra capacitada y PREVISIBILIDAD. Esto puede generar un círculo virtuoso de crecimiento económico y desarrollo local.


Mejora de infraestructuras: El desarrollo económico y productivo impulsa la inversión en infraestructuras básicas, como rutas y caminos, energía, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, entre otros. Estas mejoras en la infraestructura no solo benefician a las empresas y sectores productivos, sino también a la comunidad en general, mejorando la calidad de vida de los habitantes.


Aumento de la calidad de vida: Un desarrollo económico y productivo adecuado tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de la población local. Esto se traduce en acceso a mejores servicios públicos, educación, salud, vivienda, seguridad y cultura. Además, puede fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y turísticas, generando un entorno más próspero.
En resumen, el desarrollo económico y productivo de 25 de Mayo es esencial para promover el crecimiento sostenible, generar empleo, atraer inversiones, mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la estabilidad económica de la región. Es un proceso integral que requiere la colaboración de los sectores público y privado, así como la participación activa de la comunidad local.

PROPUESTAS

Desarrollo

Licitación pública para mantenimiento de caminos rurales

camino rural.jpg

La implementación de este servicio está pensada para brindar de manera eficiente y efectiva esta prestación. Teniendo en cuenta el estado de los caminos rurales, donde se encuentran varias falencias en cuanto a su mantenimiento y conservación, los vecinos que transitan comercial y particularmente, y más tratándose de una ciudad agrícola ganadera donde todo el motor productivo pasa por estos caminos, este beneficio se va a ver reflejado en toda la comunidad. Por eso proponemos que se lleve a cabo una licitación anual dividida en zonas, donde cada adjudicatario se obligue a mantener los caminos de manera que siempre se encuentren transitables. El Municipio deberá controlar la labor realizada por cada adjudicatario, verificando in situ los trabajos realizados. La tasa de red vial es por la que más recauda el Municipio y se le da un destino distinto al que debería dársele. Es importante, entonces, también analizar la cantidad de dinero que ingresa a las arcas municipales en concepto de red vial y determinar el valor que costaría la contratación de estas empresas divididas en zonas. A éstas se les exigirá que cuenten con la maquinaria necesaria para llevar a cabo las tareas y deberán cumplir funciones teniendo en cuenta kilómetros de obra, que será, en principio, el elemento cuantitativo que definirá la licitación. 

obras publicas.jpg

Creación de la
Bloquera Municipal

Creemos muy importante crear una bloquera municipal que tienda a la construcción de elementos realizados en hormigón, que puedan ser utilizados en distintos lugares del Distrito, que signifique el abaratamiento de costos ya que la mano de obra será municipal, previa capacitación, y ya no será necesario contratar empresas que lleven a cabo obras de menor envergadura como asientos para plazas, calles, cordón cuneta, columnas de luz, bacheo, tubos y otros elementos en este material. Esto abarata la obra pública y habilita al Municipio a gastar ese dinero en otra necesidad pública. 

nuevaempresa.jpg

Planes para nuevas empresas y las radicadas

Esta idea apunta a que las empresas ya radicadas que desean o necesitan expandirse obtengan beneficios tales como préstamos, gestión de subsidios, beneficios y descuentos en pagos de tasas etc., al contratar mano de obra, o solicitar ampliación de su espacio físico. También apunta a atraer nuevas empresas, con condiciones favorables para el desarrollo empresarial y por ende contratación de mano de obra local.

riestra.png

Creación de un Parque Industrial en el norte del distrito

Proponemos crear un Parque Industrial en Norberto de la Riestra donde puedan radicarse nuevas empresas y/o las existentes, así poder generar empleo genuino para el Norte de nuestro distrito y así apostar a la producción de las Localidades de N. de la Riestra, Pedernales, Ernestina y Parajes como Berraondo y La Rabia, motivando el desarrollo local de la comunidad y la generación de empleo

La creación de un parque industrial en Norberto de la Riestra, que beneficie a todo el norte de 25 de Mayo, puede tener varias ventajas:


Diversificación económica: Un Parque Industrial permite diversificar la estructura económica de la región al atraer industrias y sectores productivos diversos. Esto reduce la dependencia de un solo sector económico y crea un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo sostenible.
Generación de empleo: La instalación de empresas en un Parque Industrial implica la creación de empleos directos e indirectos para la población local. Esto contribuye a reducir la tasa de desempleo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar la retención de talento en la región.
Desarrollo de cadenas de valor: La presencia de un parque industrial facilita el desarrollo de cadenas de valor entre las empresas instaladas. Esto implica la interacción y colaboración entre proveedores, distribuidores y empresas complementarias, lo que fortalece el tejido empresarial y estimula la innovación.
Atracción de inversiones: La existencia de un parque industrial puede ser un factor atractivo para las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Las empresas pueden verse incentivadas a invertir en la región debido a las facilidades y ventajas que ofrece el parque industrial, como infraestructura adecuada, servicios compartidos, acceso a mercados, entre otros.
Desarrollo de infraestructuras: La creación de un parque industrial implica la inversión en infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad industrial, como carreteras, energía, agua, comunicaciones, entre otros. Esto no solo beneficia a las empresas instaladas, sino también a la comunidad en general, mejorando la calidad de vida de los habitantes y promoviendo el desarrollo integral de la región.

En resumen, la creación de un parque industrial en Norberto de la Riestra para el norte de 25 de Mayo puede tener un impacto significativo en la diversificación económica, generación de empleo, atracción de inversiones, desarrollo de cadenas de valor y mejoramiento de las infraestructuras. Es una oportunidad para impulsar el crecimiento económico sostenible y promover el desarrollo integral de la región.
 

parqueindustrial25terreno.png

Generar expropiación inmueble lindero al parque y ruta 46

Esto generará espacio en el parque industrial de 25 de Mayo para que nuevas empresas puedan radicarse en el mismo, o las ya radicadas ampliarse. Proyecto presentado por Ramiro Egüen y Claudia Lobosco. 

ruta40_000005.jpeg

Declarar "Ruta 40 - Corredor Productivo"

Teniendo en cuenta la falta de pavimentación de la ruta y lo indispensable que es para nuestro Distrito, vemos primordial el pedido de declaración de corredor productivo a la misma y así poder pedir a través de Nación o Provincia la pavimentación de la misma, para un mejor tránsito y conectividad entre el Norte del Distrito y Ciudad Cabecera. No puede ocurrir que 25 de Mayo expulse a sus vecinos a otros Distritos porque sea más fácil o accesible llegar a otros lugares. La falta de conectividad entre Localidades de un mismo Distrito es una canallada que la política generó y ella debe resolver. 

Cooperativa2.jpg

Creación de cooperativas de trabajo

Proponemos la creación de cooperativas de trabajo para la explotación de la Huerta municipal, la usina láctea y creación de fábrica de pastas. Por medio de la creación de estas cooperativas podemos darle una explotación más eficiente a la huerta y la usina donde generamos productos que pueden proveer a la municipalidad para los establecimientos municipales donde tengan comedores, como así también comercializar los productos donde se incorpora a personas que no poseen trabajo, que solicitan la asistencia del estado. También que provea de productos a las personas que así lo soliciten y que esté supervisada por desarrollo social para su asistencia. 
Esto generará la posibilidad de brindarle una solución a las personas que no cuenten con la posibilidad de una buena alimentación como así también trabajó para aquellas que lo necesiten, también permitirá la comercialización de los excedentes bajo la marca El veinticinqueño.

digitalizacion_17_11zon.jpg

MODERNIZACIÓN DEL MUNICIPIO

Proponemos que haya modernización del Municipio porque esto trae consecuencias positivas en todas las áreas. Todo lo que le concierne al vecino estará unificado en el sistema municipal, donde pueda ver todos sus impuestos y tasas, como así tramites a realizar y que pueda emitir factura o realizar pagos de manera rápida y sencilla, mejorando la eficiencia para que los vecinos no encuentren trabas a la hora de realizar trámites municipales.
PAGO DE TASA CONSULTA DE DEUDA
TURNOS WEB o TELEFÓNICOS PARA ATENCIÓN
UNIFICACIÓN TRAMITE CARNET
UNIFICACION CONTRIBUYENTES


En este sentido, la modernización del Estado, significará las siguientes acciones y podrá traer los siguientes beneficios

Digitalización de servicios:

Promover la digitalización de los servicios municipales para hacerlos más accesibles y eficientes. Esto implica la implementación de plataformas en línea para trámites, pagos y consultas ciudadanas, así como la creación de aplicaciones móviles para facilitar la comunicación y la participación ciudadana.


Gobierno abierto y transparencia:

Fomentar la transparencia y el gobierno abierto mediante la publicación de información relevante, como presupuestos, contratos y decisiones políticas, en un formato fácilmente accesible para los veinticinqueños. Además, se pueden establecer mecanismos de participación ciudadana, como consultas públicas en línea o espacios de colaboración para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.


Eficiencia administrativa:

Implementar medidas para mejorar la eficiencia administrativa, como la automatización de procesos internos, la simplificación de trámites burocráticos y la integración de sistemas y bases de datos municipales. Esto ayudará a reducir costos, acelerar los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.


Modernización de la infraestructura tecnológica: Actualizar la infraestructura tecnológica del municipio, incluyendo la mejora de la conectividad y la adopción de tecnologías emergentes.


Capacitación y formación:

Brindar capacitación y formación en tecnología y habilidades digitales tanto a los funcionarios municipales como a los ciudadanos. Esto ayudará a cerrar la brecha digital y garantizar que todos puedan beneficiarse de las nuevas herramientas y servicios digitales.


Colaboración con el sector privado y la sociedad civil:

Establecer alianzas estratégicas con empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar la modernización del estado municipal. Esto puede incluir la colaboración en proyectos conjuntos, la financiación compartida de iniciativas y el intercambio de conocimientos y recursos.

trabajadora-web.jpg

Modernización de la bolsa de trabajo e incorporación de comercios y servicios.

BOLSA DE TRABAJO DE JOVENES

Proponemos generar una bolsa de trabajo donde exista la posibilidad de ingresar las ofertas y demandas online, de forma tal que cada persona que quiera postularse o solicitar empleados pueda realizarlo de forma unificada. Como así también adherir a todos los ciudadanos que presten servicios y comercios donde estén divididos por tipo de servicio y comercio donde los demás ciudadanos que necesiten de este puedan solicitar o elegir el que más deseen. 

bolsadetrabajo joven.jpg

Plataforma de Creación de Currículums:
Facilitando tu Éxito Profesional

Esta es una innovadora Plataforma de Creación de Currículums, diseñada especialmente para ayudarles a destacar en sus carreras profesionales. Reconociendo la importancia de un currículum impactante y bien estructurado, hemos creado una herramienta accesible y fácil de usar que les permitirá crear currículums profesionales de manera eficiente.

web.jpg

Generar habilitaciones online.
En 24 hs

Es importante poder ayudar desde el Estado a que exista el desarrollo económico del Distrito, evitando que sea aquel el que asfixie al emprendedor y productor sino que, por el contrario, sea el propio gobierno el que fomente que se instalen nuevas empresas e industrias. Para eso, es fundamental contar con un Gobierno municipal ágil, que propenda a generar trámites de manera rápida y eficaz. Así, todos aquellos trámites de habilitación que no requieran de bromatología, por el tipo de rubro, se podrán realizar online y desde cualquier punto del Distrito, logrando la referida habilitación de comercio en 24 horas. 

taxes.jpg

Reestructuración del sistema
tributario municipal

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL CON ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE TASAS NOCIVAS PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO:

Hoy, lejos de incentivar la producción, 25 de Mayo es un Estado que asfixia impositivamente. Queremos cambiar la lógica de la producción y poner al gobierno en clave de desarrollo. Para eso es fundamental repensar el sistema tributario de 25 de Mayo y propender a la eliminación y/o reducción de los tributos que distorsionan el objetivo de generar puestos de trabajo. 

emprendedores.jpg

Mejorar el sistema de
"Libreta Sanitaria"

ELIMINACIÓN DE LA LIBRETA SANITARIA Y PASAR A LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE REALIZARÁ VÍA WEB CON UNA EVALUACIÓN FINAL.

Creemos que la Libreta Sanitaria fue parte durante muchos años de la burocratización ridícula del Estado, por eso estamos a favor de la erradicación de trámites que lejos de ayudar, muchas veces complicaron las cosas. Por eso, proponemos la erradicación de la Libreta Sanitaria y transformarla en un curso de manipulación de alimentos que pueda hacerse vía web, desde cualquier punto del Distrito y que se finalice con una evaluación

controlyestadistica_9_11zon.jpg

Control y estadistica de desempleo

Mediante esta herramienta vamos a lograr obtener información fehaciente de los ciudadanos que no poseen empleo, generando estadística actual y a futuro sobre esta problemática. A su vez, se va a poder coordinar con la bolsa de trabajo municipal y de jóvenes para poder atender esta problemática y darle solución a corto plazo.

emprendedora1.jpg

Zona de crecimiento común

Se podrá intercambiar comercialmente los productos fabricados con mano de obra veinticinqueña, como con la marca “El Veinticinqueño”, por productos que provengan de las localidades vecinas o con que intervengan en el convenio.

el-veinticinqueño-logo.jpg

Creación de la marca
"El Veinticinqueño"

La marca registrada  “EL Veinticinqueño” le va a dar la posibilidad a todos los que fabrican diversos productos para insertarlos en el mercado y contar con un sello de calidad. 

Para poder generar una marca local, es necesario llevar a cabo las siguientes medidas:

-Investigación de productos: Realizar una investigación exhaustiva de los productos que se producen en  todo el Distrito de 25 de Mayo y que podrían formar parte de la marca "El Veinticinqueño". Identificar aquellos productos que tienen un valor distintivo y que reflejan la identidad local, como alimentos, artesanías u otros productos característicos de la región.
-Definir los criterios de calidad y origen: Establecer los criterios que los productos deben cumplir para llevar la marca "El Veinticinqueño". Estos criterios pueden incluir aspectos como la calidad de los ingredientes, los métodos de producción sostenibles, la participación de productores locales y la contribución al desarrollo económico y social de 25 de Mayo.
-Creación de una identidad visual: Desarrollar una identidad visual para la marca "El Veinticinqueño" que refleje la esencia y los valores del municipio. Esto puede incluir la creación de un logotipo distintivo, el diseño de etiquetas o empaques atractivos y coherentes, y la elaboración de materiales de marketing que transmitan la historia y los atributos de los productos. De todo ello se encargaría el Municipio. 
-Promoción y difusión: Diseñar estrategias de promoción y difusión para dar a conocer la marca "El Veinticinqueño" tanto a nivel local como regional. Esto puede incluir la participación en ferias y eventos comerciales, la colaboración con tiendas y restaurantes locales, la creación de una página web y perfiles en redes sociales, y la implementación de campañas publicitarias que resalten los valores y beneficios de los productos locales. De esto se encargaría el Municipio. 
-Apoyo a los productores locales: Establecer programas de apoyo y capacitación para los productores locales que formen parte de la marca "El Veinticinqueño". Esto puede incluir asesoramiento en aspectos como la mejora de la calidad, la gestión empresarial, la obtención de certificaciones de calidad y la comercialización de los productos.
-Fomentar el turismo gastronómico y de productos locales: Promover el turismo gastronómico y de productos locales en 25 de Mayo, destacando los productos que llevan la marca "El Veinticinqueño". Esto puede incluir la organización de eventos y festivales temáticos, la creación de rutas turísticas que incluyan visitas a productores locales y la promoción de la gastronomía y los productos en guías turísticas y medios de comunicación.

Este proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante por nosotros y fue rechazado por los concejales oficialistas.

productos gondola local_1_11zon.jpg

COMPRE LOCAL y
GÓNDOLA LOCAL

Queremos Incentivar a los vecinos a comprar en nuestro distrito y los productos que genera el mismo, donde implementaremos un registro de productos que se fabriquen en el distrito. De esta manera, proponemos generar la “GONDOLA LOCAL” donde estarán expuestos en diferentes comercios en ubicaciones visibles en las góndolas, los productos que se fabriquen en nuestro distrito, para promover la industria y comercio local. Como contrapartida, al comerciante se le dará un beneficio impositivo a través de la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene. 
Este proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante por nosotros y fue rechazado por los concejales oficialistas

convenio_10_11zon.jpg

Convenio colectivo de trabajo

Establecer un convenio colectivo de trabajo municipal donde estén plasmados los derechos y obligaciones de los empleados municipales y de la municipalidad.

Con esto se va a poder mejorar la relación laboral municipalidad - trabajador, se va a jerarquizar la carrera municipal, se podrá obtener mejoras salariales acordes al contexto y se respetarán los derechos de los trabajadores atendiendo a una problemática que hace más de 30 años está olvidada.

polo tecnologico_20_11zon.jpg

Creación de un Polo Tecnológico

Proponemos crear un polo tecnológico donde se dicten talleres o cursos de perfeccionamiento y oficios con salida laboral orientada a las necesidades y a la capacitación necesaria según exigencias sugeridas de las industrias y empresas de nuestro distrito. 

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

DESARROLLO DEL TURISMO

En tiempos de crisis, las ciudades tienen la capacidad de reinventarse

y renacer a través del desarrollo turístico.

En 25 de Mayo, no solo buscamos superar los desafíos que nos presenta la adversidad, sino convertirlos en oportunidades de crecimiento y prosperidad. Sabemos que el turismo desempeña un papel fundamental en la reactivación económica y en la construcción de una comunidad más fuerte y unida.

El turismo rural y las festividades locales son dos pilares

 clave en nuestra estrategia para revitalizar nuestra ciudad.

Creemos en el potencial de nuestros recursos naturales, la riqueza de nuestras tradiciones y la hospitalidad de nuestra gente para atraer visitantes y convertirnos en un destino turístico destacado en la provincia.

A través de la promoción de encuentros de Food Truck, impulsaremos la participación de propietarios de food trucks de otras ciudades, generando un flujo de turismo y promoviendo la actividad comercial local. Asimismo, estamos trabajando para que 25 de Mayo sea reconocida como la Capital Provincial del Carnaval, lo que nos permitirá destacarnos como un destino festivo y lleno de alegría.

Además, estamos decididos a poner en valor nuestro turismo rural, aprovechando las actividades propias de nuestro distrito, como las cabalgatas, visitas guiadas a establecimientos rurales, clubes de polo y las hermosas Lagunas Mulitas y de Todos los Santos.

A través de estas experiencias, buscamos ofrecer a los visitantes un contacto directo con la naturaleza, nuestras tradiciones y nuestra rica historia.

Sabemos que el desarrollo turístico no solo impulsa la economía local, sino que también fortalece los lazos comunitarios y preserva nuestro patrimonio cultural y natural.

Estamos comprometidos en mejorar nuestras infraestructuras y servicios, y en garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos los habitantes de 25 de Mayo.

 

Desde la plataforma de gobierno de Ramiro Egüen, te invitamos a formar parte de este proceso de transformación, donde el turismo se convierte en un motor de desarrollo y en un símbolo de la resiliencia de nuestra ciudad

Turismo

PROPUESTAS

FOOD TRUCKS_3_11zon.jpg

Encuentro de Food Truck

Presentación de proyecto de ordenanza donde se permita la venta mediante foodtruck y así poder realizar encuentros en diferentes localidades, nos permitirá  atraer el turismo, y promover que los  dueños de los mismos participen acercándose desde otras ciudades.

CARNAVAL25_4_11zon.jpg

Promover a 25 de mayo como Capital Provincial
del Carnaval

Presentación de proyecto de ordenanza donde se permita la venta mediante foodtruck y así poder realizar encuentros en diferentes localidades, nos permitirá  atraer el turismo, y promover que los  dueños de los mismos participen acercándose desde otras ciudades.

show2_1_11zon.jpg

Promover las fiestas por localidades

Cada Localidad de 25 de Mayo tiene una historia para contar.

Proponemos establecer un cronograma de fiestas en todas las Localidades del Distrito fomentando así el turismo y con él, el comercio local de las mismas.
 

Dichas fiestas serán organizadas por el Municipio articulando con las Instituciones de la localidad donde se organice.

festimayo_19_11zon.png

Declarar temporada estival 

Establecer la temporada desde el 1ro de octubre al 30 de abril de cada año, como adecuada para generar proyectos de turismo, promoviendo fiestas, el Carnaval, y toda celebración donde atraiga masividad de gente.

lagunamulits.jpg

Declarar polo turístico y cultural al distrito

Mediante esta propuesta, podemos promover a nuestro Distrito para que sea reconocido turísticamente en la Provincia y así ampliar nuestras plazas hoteleras, de hospedajes y actividad económica.
 

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

TURISMO RURAL

turismo.jpg

Proponemos promover el turismo rural donde se desarrollen actividades propias del partido de 25 de Mayo, como pueden ser cabalgatas, visitas guiadas a establecimientos rurales, clubes de polo, la Lagunas Mulitas o de Todos los Santos, disfrutar actividades que las mismas proponen, visitas guiadas al INTA, lugares históricos como puede ser estancias Huetel, museos, actividades en la naturaleza, pesca, cicloturismo, cicloturismo rural, etc. 

Perspectivas de desarrollo en el turismo rural:

El turismo rural ofrece diversas perspectivas de

desarrollo para las comunidades locales.

Algunas de estas perspectivas incluyen: 
- Generación de empleo: el turismo rural puede crear oportunidades laborales directas e indirectas en actividades como la hotelería, la producción agroalimentaria y la artesanía local. 


- Diversificación económica: este turismo puede contribuir a diversificar

la economía local, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales. 


- Valorización del patrimonio cultural y natural: permite poner en valor los recursos

culturales y naturales de la región, fomentando su conservación y promoviendo el orgullo local.

 
- Mejora de infraestructuras y servicios: el desarrollo del turismo rural impulsa la

mejora de infraestructuras como rutas y calles, servicios de telecomunicaciones, y la

calidad de servicios básicos como agua potable y electricidad. 


- Revitalización de tradiciones y costumbres: puede contribuir a preservar y

revitalizar las tradiciones y costumbres locales, generando un mayor interés y

participación de la comunidad en estas prácticas. 


- Desarrollo sostenible: puede ser un motor para el desarrollo sostenible, promoviendo

prácticas ambientalmente responsables y respetuosas con la cultura y la comunidad local.

laguna mluitasd2_4_11zon.jpg

Concesión
Parque Laguna Mulitas

Creemos que el Parque y Laguna Mulitas tiene un potencial increíble pero que no está siendo explotado.

Nos parece importante que haya una puesta en valor de la Confitería, de las adyacencias de la Laguna y también darle la oportunidad al privado de hacer inversiones en ella.

 

La Laguna debería tener un sector público en el cual puedan invertir privados y contar con restaurantes, hoteles, puestos comerciales, feria de artesanías, y cualquier otro comercio que desee tener su desarrollo cercano al Espejo de Agua.

 

Creemos algo atractivo que haya un balneario en la zona donde actualmente se encuentra el vagón, para que podamos traer “playa” a 25 de Mayo.  

 

Por último, propiciamos que se lleven adelante concesiones, a través de licitaciones públicas, donde los privados que se presenten, puedan ganar las mismas como consecuencia de haber presentado la mejor inversión para 25 de Mayo, el mejor diseño y propuesta y el mejor canon. 

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

 PROPUESTAS DE VIVIENDA

Durante la última década, la provincia de Buenos Aires ha enfrentado una crisis habitacional que ha generado gran preocupación en la sociedad. El crecimiento demográfico y la migración hacia diferentes zonas de la provincia han generado una demanda creciente de viviendas, lo que ha llevado a dificultades en el acceso a una vivienda digna.

La falta de políticas públicas efectivas y sostenibles para abordar esta crisis habitacional ha generado una situación alarmante. La demanda de viviendas ha superado la oferta disponible, especialmente en los centros urbanos más densamente poblados, lo que ha resultado en un aumento de los precios de los alquileres y las propiedades.

La falta de infraestructura básica en algunos barrios y asentamientos informales también ha agravado la crisis habitacional en la provincia. Muchas personas viven en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento adecuado.

En respuesta a esta situación, se han registrado ocupaciones de terrenos y viviendas por parte de movimientos sociales y personas sin techo, como forma de protesta y búsqueda de soluciones inmediatas. Estas ocupaciones han generado tensiones sociales y legales, evidenciando la urgencia y gravedad del problema habitacional en la provincia de Buenos Aires.

Para abordar esta crisis habitacional, es necesario adoptar un enfoque integral y promover políticas a largo plazo. Es fundamental asignar mayores recursos y mejorar la eficiencia en la implementación de soluciones habitacionales. Además, se requiere una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad civil para encontrar soluciones efectivas a esta problemática en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la localidad de 25 de Mayo.

La construcción de viviendas sociales y la mejora de la infraestructura básica deben ser prioridades para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.

PROPUESTAS

Vivienda
inundacion_13_11zon.jpg

Creaciòn de un fondo de contingencia ante cuestiones climàticas y vulnerabilidad

Proponemos la creación de un fondo de contingencia destinado a ayudar a familias que se encuentren en vulnerabilidad habitacional, es decir que por el estado general de su vivienda, sea un riesgo para sus habitantes.

 

Creemos que estos casos requieren de la intervención del Estado de manera urgente. Se intentará abordar soluciones a las distintas problemáticas habitacionales, generando calidad de vida para los vecinos que lo necesiten. Asimismo, se propiciará un Fondo para solucionar contingencias de tipo climáticas, como tornados, tormentas, rayos y accidentales, como incendios, que impliquen la destrucción de las viviendas y requieran de la intervención gubernamental para solucionarlas.    

sillas_2_11zon.jpg

Programa de viviendas accesibles

Este programa apuntará a la realización de las reformas necesarias de viviendas que sean ocupadas por personas con alguna dificultad motriz, que se encuentren con la necesidad de desplazarse en una silla de ruedas de manera permanente. En este sentido, la intervención municipal puede constar del mejoramiento de veredas, la construcción de rampas, el ensanchamiento de aberturas, la realización de baños adaptados y toda refacción necesaria para lograr el bienestar y la mejor calidad de vida del solicitante

vereda3_1_11zon.jpg

Convenio
FRENTISTAS - MUNICIPIO

para la realización
de nuevas veredas

Se trata de un convenio entre el Estado Municipal y los vecinos, por el cual se promueve la realización y reparación de veredas como también la construcción de rampas en las esquinas. La Municipalidad podrá aportar la mano de obra y la planificación técnica y los vecinos los materiales necesarios para la ejecución de las tareas mencionadas. Se evaluará la creación de beneficios para aquellos contribuyentes que elijan formar parte del convenio. Gracias a este convenio se beneficiarán todos los vecinos que transitan a diario por las veredas refaccionadas

sintechomedianaedad_8_11zon.jpg

Creación de un 
HOGAR DE ABRIGO
para hombres

Lo ideal es solucionar el conflicto de falta de vivienda de todos los veinticinqueños que no cuentan con una. Sin embargo, hasta tanto ello pueda lograrse, es importante darle una mejor calidad de vida a aquellos que duermen en la calle. Hoy, el Hogar de tránsito alberga a mujeres y menores, por eso los hombres que no son adultos mayores y, por ende, no pueden ir al Hogar de ancianos, quedan al desamparo y no tienen un lugar al cual ir. Por eso, se propone la creación o adaptación de alguna dependencia Municipal donde funcionará este Hogar de Abrigo, que será un recurso muy beneficioso porque se podrá contener de manera inmediata y temporal, a vecinos que por diferentes cuestiones se encuentren en situación de calle, brindando la debida contención, coordinando con las asistentes sociales del servicio local, analizando cada caso y notificando al área correspondiente de velar por los derechos de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad.

inventarioinmuebles_14_11zon.jpg

Realización de inventario de inmuebles Municipales

Este plan está destinado a regularizar aquellos inmuebles en los que no está resuelta la situación dominial, ya sea por vacancia de herencia, sucesiones no iniciadas o cualquier otra situación que produzca esta irregularidad. Beneficiará directamente a los vecinos que tengan derechos sobre la propiedad en cuestión y por algún motivo no lograron escriturar. De esta manera se realizarán mensuras, subdivisiones, inscripciones, trámites ante el Instituto de la Vivienda, el Registro de la Propiedad y Escribanía General de Gobierno.

dominionuevo_19_11zon.jpg

Plan de regulación
dominial

Este plan está destinado a regularizar aquellos inmuebles en los que no está resuelta la situación dominial, ya sea por vacancia de herencia, sucesiones no iniciadas o cualquier otra situación que produzca esta irregularidad. Beneficiará directamente a los vecinos que tengan derechos sobre la propiedad en cuestión y por algún motivo no lograron escriturar. De esta manera se realizarán mensuras, subdivisiones, inscripciones, trámites ante el Instituto de la Vivienda, el Registro de la Propiedad y Escribanía General de Gobierno.

leasing_8_11zon.jpg

Creación de
BARRIO O COMPLEJO HABITACIONAL PH Y LEASING

Se propone la creación de un barrio municipal de viviendas o complejo habitacional PH, donde tendrán prioridad de acceso los empleados municipales e integrantes del cuerpo activo y cuerpo de reserva de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de 25 de Mayo, que no sean titulares de una vivienda, destinadas a ser vivienda única, a las cuales se accederá bajo la modalidad LEASING. Esta es una iniciativa en reconocimiento del obrero municipal que ha sido destratado por este gobierno y al cuerpo activo y reserva de Bomberos que han entregado tanto a la ciudad arriesgando su vida sin tener nada a cambio.

street_11_11zon.jpg

Urbanización de barrios, mejoramiento, carteles, señales

Esta iniciativa consiste en el mejoramiento de los barrios de todo el Distrito, colocándoles nombres de calles, su altura y numeración de casas, las correspondientes señales de tránsito, limitadores de velocidad, iluminación, análisis de factibilidad para la realización de obras en materia de servicios básicos para brindarle la calidad de vida necesaria a nuestros vecinos y colocación de puntos de recolección de residuos. En todo el Distrito de 25 de Mayo todavía existen barrios postergados, por eso con esta iniciativa se pretende revalorizar el barrio y consolidar su identidad.

arquitecto_11_11zon.jpg

Cambio del código de edificación urbano

El Código de Edificación define los estándares mínimos en cuestiones de habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones según sus usos, así como los procedimientos generales para obtener los permisos necesarios para poder construir. En nuestro Distrito existe la necesidad de realizar cambios en nuestro Código de Edificación, modificando algunos lineamientos que nos permitan dar solución a las problemáticas a la hora de llevar adelante un proyecto de edificación, por ejemplo, la cantidad de pisos permitidos para una edificación, la obligatoriedad que un inmueble cumpla con determinados metros de frente para una subdivisión, entre muchas más. Al modificar ello, daremos solución a problemáticas planteadas por los profesionales en la materia.

riestra5_11_11zon.jpg

Plan de ordenamiento
territorial para el interior

RIESTRA Y PEDERNALES

Se trata de la aprobación del plan de ordenamiento urbano para las localidades de Norberto de la Riestra y Pedernales. Es una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas de integración social en el territorio, el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales, promoviendo y sosteniendo el desarrollo local sustentable, armonizando el crecimiento económico, cuidado ambiental y equidad social

cloacas_7_11zon.jpg

Cloacas para Pedernales

Este proyecto trata de la planificación de una planta de aireación y una primera etapa de 1000 metros lineales de cañería para brindar el servicio de tratamiento de líquidos cloacales, siendo este servicio fundamental para la calidad de vida nuestros vecinos de Pedernales, para reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente, revalorizar los inmuebles, y brindar el apoyo a los emprendimientos que necesiten de este servicio para su funcionamiento.

gasoducto_9_11zon.jpeg

Gas para Norberto de la Riestra y Pedernales

Se trata de un proyecto con gran importancia para el desarrollo social y productivo de las localidades de Norberto de La Riestra, Pedernales, pudiendo dotar de gas natural a estas localidades mediante la conexión al ramal troncal que se encuentra en la ciudad vecina de La Rica (Chivilcoy), Lograremos que nuestros vecinos tengan la posibilidad de tener gas natural en sus viviendas e instituciones, reduciendo los costos que se afrontan hoy con el gas licuado, pudiendo lograr el aprovechamiento de todo el potencial productivo y proyección del crecimiento, por ejemplo, de la actividad avícola ya que forma parte del 3% de la producción nacional

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

 PROPUESTAS EN SEGURIDAD

Dividimos el eje de seguridad en:

a. vial; b. nocturnidad y c. delitos. 


En la última década aumentó significativamente la preocupación en torno a la seguridad en nuestro distrito, se registran cada vez más hechos delictivos, además de la preocupación por la noctunidad en la ciudad, y vemos a la seguridad vial como un tema a tratar con mucha atención. Existe gran cantidad de accidentes que se producen a diario tanto en Ciudad cabecera como en el interior. En las Localidades del interior, la falta de mantenimiento de los caminos rurales produce desde destrucción de vehículos que transitan a diario, hasta accidentes. 


   Nos parece éste un eje fundamental toda vez que se trata de una problemática

que cada vez se va a acrecentar más en la medida que no haya control.

Por eso mismo creemos importante actuar para no lamentar accidentes graves.

Seguridad Vial

Seguridad
blog-caminoescolar_18_11zon.jpg

Creación de
corredores escolares

Los corredores escolares sirven para evitar acumulación de autos y accidentes en los ingresos y egresos de alumnos en los establecimientos educativos.

onsta de pintar una línea de color amarilla paralela al cordón donde se ubiquen los establecimientos. Allí no estará permitido el estacionamiento en la franja horaria de ingreso y egreso de alumnos, de vehículos que no vayan a llevar o buscar a niños y/o adolescentes que concurran al colegio. Dichos corredores fueron implementados en otras ciudades, como Saladillo, con resultado positivo. Incluso algunos Colegios de ciudad cabecera ya lo establecieron. 

lector de pantente_9_11zon.jpeg

Instalación de
lectores de patente

Los lectores de patentes van a estar colocados en los ingresos y egresos a nuestra ciudad.

Los mismos van a brindar un gran apoyo a la policía, para aquellos casos en que se produjeran ilícitos que hubiera que investigar a través del lector. También se propone instalar cámaras de seguridad que fueran eficientes para el mismo fin en el ingreso y egreso al Distrito. Tanto los lectores como las cámaras de seguridad van a estar situadas todas en una misma repartición en cada Localidad, donde van a ser controladas por personal capacitado y con constante comunicación con policía, tanto sea local, provincial o nacional, según el caso lo requiera. 

reductore_7_11zon.jpg

Instalación de
limitadores de velocidad

Los limitadores de velocidad van a estar colocados en la zona del parque industrial y en la zona de acceso al centro de la Ciudad, así como también en aquellos lugares estratégicos y conflictivos del resto de las Localidades del Distrito.

Dichos limitadores de velocidad sirven para provocar el descenso de la velocidad de los vehículos circulantes para evitar potenciales accidentes de tránsito.

semaforo manual_18_11zon.jpg

Instalación de Semaforos
manuales para
Establecimientos Educativos

Los semáforos manuales se pretenden instalar con la finalidad de evitar accidentes.

Su funcionamiento sería de la siguiente manera: dicho semáforo va a estar apagado y solo se prenderá manualmente en horario de ingreso y egreso de los alumnos a los establecimientos educativos. Cuando los alumnos necesiten cruzar, una persona responsable activará el mismo al color rojo y una vez finalizado el cruce, se activará el verde (luego permanecerá apagado hasta la próxima jornada).

espacio vial_11_11zon.jpg

Creación de un
Espacio Vial

Se destinará un espacio físico para la creación de un mini complejo donde se puedan realizar: cursos de manejo, charlas de educación vial y lo que respecta al trámite del carnet de conducir.

La intención es poder concentrar en un mismo lugar todo lo relativo a la cuestión de seguridad vial y que el trabajo en este sentido sea más ordenado y eficiente.

h3-derco-aprende-como-entrar-y-salir-de-una-rotonda-facilmente-01_edited_10_11zon.png

Avisadores de rotonda o arteria principal

Consiste en la instalación de lomos de burro plásticos, de alta transitabilidad, que serán colocados a una distancia prudencial para avisar o recordar al conductor de un vehículo que se está acercando a una rotonda o arteria principal de nuestro Distriro, ya que los mismos van a ser instalados en todas las Localidades en que se requiera.

sosrural_10_11zon.jpg

Instalación de torres
S.O.S. RURAL

Las torres de S.O.S RURAL constan de un sistema autosuficiente en los caminos rurales reales de nuestro extenso Partido.

El mismo constará de un sistema de wifi satelital, cámara de seguridad (conectada a monitoreo), sistema antipático (en caso de desperfectos o accidentes), cargador de batería y luz nocturna, a efectos de ayudar a todos aquellos que transitan dichas arterias rurales y que puedan necesitar de conexión para hacer una llamada ante una emergencia o problema en los vehículos circulantes.

27 y 28 plaza_5_11zon.jpg

Cambios de sentidos
de calle

Se propiciará el cambio del sentido de circulación de calles 27 y 28, para que se pueda hacer el ingreso por la calle 27 que es la principal y egresar por la 28. De esta manera, se modifica el sentido de circulación únicamente de 2 arterias y se podría, además, circular alrededor de la Plaza Mitre. Actualmente, quien ingresa por calle 28 no puede recorrer la Plaza Mitre en auto. 

semaforo-no-vidente_20_11zon.jpg

Instalación de semaforos para personas no videntes o con visión reducida

Se trata de un panel electrónico frontal que se adhiere al poste del semáforo. El mismo emite dos sonidos diferentes: uno en forma acelerada para indicar la vía libre para el cruce y otro pausado para indicar el momento de detención.

semaforo2_19_11zon.jpg

Incorporación de un semáforo en la ciudad de
Norberto de la Riestra.

Estaría instalado en la avenida Sgto. Cabral y calle Belgrano, con proyección de instalación de más semáforos en Riestra y Pedernales, según necesidad.

etadistica vial.jpg

Estadística vial

Es importantísimo contar con información para poder crear cualquier política pública dirigida a evitar siniestros viales. Es por ello que es fundamental contar con estadísticas de lo que ocurre en todo el Distrito en este sentido. 

Tener estadísticas en materia de seguridad vial ofrece

varios beneficios importantes, que incluyen:


Identificación de problemas: Las estadísticas proporcionan datos concretos y objetivos sobre los accidentes de tráfico, las lesiones y las muertes relacionadas con la seguridad vial. Estos datos permiten identificar patrones, tendencias y áreas problemáticas específicas en términos de seguridad vial. 


Toma de decisiones informadas: Las estadísticas proporcionan una base sólida para la toma de decisiones informadas en materia de seguridad vial. Las decisiones a tomar pueden incluir mejoras en la infraestructura vial, implementación de programas de educación vial, aplicación de medidas de control de velocidad, como proponemos, entre otros.


Evaluación de medidas preventivas: Las estadísticas permiten evaluar la efectividad de las medidas preventivas y los programas implementados en materia de seguridad vial. Al comparar las estadísticas antes y después de la implementación de una intervención específica, se puede determinar si ha habido una reducción en el número de accidentes, lesiones o muertes. Esto ayuda a determinar qué enfoques son más exitosos y a mejorar las estrategias preventivas en el futuro.


Sensibilización y concientización: Las estadísticas en materia de seguridad vial pueden ayudar a crear conciencia pública sobre la importancia de la seguridad vial. Al difundir los datos de accidentes y sus impactos, se puede destacar la necesidad de un cambio de comportamiento y de adoptar medidas de seguridad adecuadas. Esto puede incluir campañas de concientización, educación vial y programas de capacitación para conductores y peatones.


Evaluación de tendencias a largo plazo: Las estadísticas en seguridad vial permiten realizar un seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo. Además, el monitoreo continuo de las estadísticas ayuda a identificar cualquier aumento preocupante en los accidentes o en ciertos tipos de incidentes viales, lo que puede requerir intervenciones adicionales.

rotonda_12_11zon.jpg

Creación de rotonda en cruce de ruta 30 y accesos a Riestra y Pedernales

Se pretende crear esta rotonda, a través de las gestiones ante Vialidad provincial para que se contemple el presupuesto necesario para financiar el proyecto de rotonda, toda vez que la misma es necesaria porque es un cruce muy peligroso.

Asimismo, deberá agregarse mayor iluminación en dicho cruce para intentar prevenir accidentes. Los ingresos a Riestra y Pedernales también deberán estar iluminados para darle mayor jerarquía a los mismos. 

mapadeldelito.jpg

Creación de un
mapa del delito

Crear un mapa del delito es una iniciativa que consiste en recopilar y visualizar datos sobre incidentes delictivos en una determinada área geográfica.

Este mapa proporcionaría información precisa y actualizada sobre la ubicación y naturaleza de los delitos cometidos, lo que permitiría tomar medidas preventivas y estratégicas para abordar el problema de la delincuencia.

 

Los beneficios de crear este mapa, son muchos:

Conciencia pública: Un mapa del delito brinda a la comunidad información clara y accesible sobre los delitos que ocurren en su área. Esto ayuda a crear conciencia pública sobre los niveles y tipos de delitos existentes, lo que puede motivar a los ciudadanos a tomar precauciones adicionales y colaborar con las autoridades para prevenir el crimen.


Toma de decisiones informadas: Al proporcionar datos geográficos precisos sobre los delitos, el mapa del delito permite tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, la implementación de estrategias de seguridad y la planificación de intervenciones preventivas. Esto ayuda a optimizar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y priorizar las áreas que requieren una mayor atención.
Prevención del delito: El mapa del delito puede ayudar a identificar patrones y tendencias delictivas en una determinada área. Además, al hacer públicos los datos del mapa del delito, se disuade a los delincuentes potenciales al crear una sensación de vigilancia comunitaria.


Transparencia y rendición de cuentas: La creación de un mapa del delito promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la seguridad y permite a la comunidad participar activamente en la seguridad de su área al informar sobre incidentes y colaborar en la prevención.
 

camra de seguridad2_2_11zon.jpg

Instalación de sistema de monitoreo renovado

Se propone la revisión y renovación de lo que no funcionara correctamente en el sistema de monitoreo, así como también se propone el cambio de cámaras de seguridad que no cumplan con las exigencias para un control de calidad.

Asimismo, se propone, como ya se dijo, que exista un centro de monitoreo donde se situarán todos los equipos de monitoreo y control. 

violencia publica_5_11zon.jpg

Empadronamiento de quienes hayan ejercido violencia en espacios públicos

Se propone crear un listado de personas que iniciaron o participaron de riñas callejeras, en espectáculos públicos o espacios públicos, sea durante el día o la noche. Dichas personas no podrán concurrir a ningún espectáculo ni evento de tipo público. Dicha inhabilitación estará a cargo del Sr/a Juez de Faltas.

fiscalia_2_11zon.jpg

Jerarquización de la ayudantía fiscal a Fiscalía

La creación de la Ayudantía Fiscal ha sido un paso importante en nuestra comunidad. Pero es importante jerarquizar la misma para que haya mayor eficiencia, agilidad y autonomía de funcionamiento en la tramitación de los asuntos penales locales y de la jurisdicción de comprenda. A pesar de contar con una Ayudantía Fiscal a nivel local, las decisiones de instrucción penal siguen dependiendo de un Fiscal de turno ubicado en la cabecera departamental de Mercedes, a 120 km de nuestro Distrito. Actualmente, por gestiones que hemos llevado a cabo, se encuentra en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el Proyecto para lograr esta modificación en el mapa judicial.

violence.jpg

Acompañamiento ante situaciones de
violencia de genero

Cuando se produce un hecho que implica violentar a una mujer, el Estado debe arbitrar los medios para evitar no solo que ello vuelva a ocurrir sino también que quien lo ha sufrido, pueda tener el acompañamiento necesario para sortear los efectos de dicha violencia. Por eso proponemos que desde el Municipio haya un acompañamiento técnico, legal y psicológico para las víctimas de violencia de género. Asimismo, se propiciará el seguimiento de los casos luego de la denuncia efectuada a efectos de poder dar una solución integral al caso en cuestión, poniendo a disposición a los profesionales del Servicio Local.

Boton-antipanico_edited_20_11zon.jpg

Botón Antipánico

La incorporación de un botón antipánico en nuestro Distrito llevaría a la reducción de casos de violencia de género, así como también a la reducción de consecuencias graves en accidentes domésticos de adultos mayores y personas con discapacidad.

El mismo consiste en la instalación de una aplicación para quienes saben usar un teléfono, o el otorgamiento de un dispositivo adaptados para emergencias. Tanto el dispositivo como la aplicación tendrán conexión directa con el centro de monitoreo, a la policía local y los bomberos. Cuando una persona acciona el botón o la aplicación, se activa de inmediato el sistema de geolocalización de la persona que está alertando una situación de violencia o accidente o siniestro.

LOGO EGUEN INTENDENTE2.png

 PROPUESTAS EN AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Manejo de residuos urbanos:


La basura siempre ha sido una problemática que ha ido acompañando el desarrollo de todas las actividades que ha ido desempeñando el ser humano.

El principal inconveniente se suscita en el tratamiento de dichos desechos para que estos ocasionen el menor impacto posible en el medio ambiente.

Según diferentes estudios, se produce en promedio en el mundo 1kg de basura por día por habitante. La mayoría de las ciudades está desarrollando o tiene planes para desarrollar alguna acción concreta para tratar la basura.

En la mayoría de los casos es difícil romper el esquema reinante referido a estas problemáticas, ya que por un motivo u otro este tema va cayendo en la lista de prioridades quedando en el olvido por la mayoría de los municipios. Lamentablemente no hay una bajada de línea clara a nivel nacional para afrontar la problemática de la basura, es por eso, que cada provincia y en su defecto cada municipio, va adoptando diferentes formas para tratar la infinidad de desechos que producimos día a día.

 

Ante las falencias detectadas, es importante PROPONER lo siguiente:

Ambinte

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

residuos3_8_11zon.jpg

Este programa de gestión lo que busca es tomar el esquema que actualmente está implementado y ajustar todos los procesos para poder volverlo integral.


Esta integralidad implica involucrar a todos los actores identificados en lo que denominamos ¨el camino de la basura¨. Los actores a los que nos referimos son los siguientes: los vecinos, las escuelas (docentes y alumnos), las empresas, las instituciones, los medios de comunicación y el municipio.  

Este programa de GIRSU es el paso inicial para luego desarrollar un Plan de Sustentabilidad Municipal que se pueda extender a todo el distrito.

Dentro de las primeras medidas que hay que adoptar, se comenzará con una campaña de concientización para que los diferentes actores, comiencen a separar los residuos en origen.
Esta campaña busca que en primer lugar todos los involucrados entiendan la importancia de cambiar de hábitos, trabajando las 3R´s (Reducción, Reutilización, Reciclaje) y convirtiéndolas en 5R´s con el agregado de la Recuperación Energética (Valorización) y el Respeto.

jeringa.png

Residuos Especiales

Cuando hablamos de especiales, nos referimos a todos aquellos residuos que no entran dentro de la clasificación de RSU, ya sean residuos hospitalarios, industriales o químicos.

Para dichos desechos es necesario un tratamiento previo antes de depositarlos en el vertido o bien de acuerdo a su tipología, requieren un espacio de vertido separado del resto de los residuos. 
Este punto es fundamental que se pueda gestionar de manera correcta, cosa que hoy no está sucediendo, ya que en el vertedero de los Tres Puentes hoy vemos esta clase de residuos mezclados con los residuos domiciliarios y las ramas de la poda, por ejemplo.

basural01.jpg

Vertido Controlado

Proponemos revisar los estudios de impacto ambiental que se han realizado en el predio de los Tres Puentes, antes de que se proceda a darle curso al emplazamiento de la geomembrana y sobre todo entendiendo que hablamos de una zona completamente anegable y que no sería apta para este tipo de vertidos.

embajadores ambientales.jpg

Embajadores 
Ambientales

Crear la figura de los Embajadores ambientales que a través de charlas informativas en las diferentes escuelas, Instituciones y el sector privado puedan ir explicando la importancia de la cuestión ambiental, el cuidado del medioambiente y la necesidad de vivir en un ambiente equilibrado. 

curso reciclaje_14_11zon.jpg

Capacitación al 
Personal Municipal

. Capacitar al personal afectado a tareas de recolección de residuos. Que el trabajo del empleado municipal destinado a estas tareas no sea un trabajo ¨basura¨, sino que cuente con la vestimenta y protección adecuadas, cosa que hoy no sucede y que además pueda contar con herramientas mecánicas y técnicas, pero también con inducciones y capacitaciones constantes para su desarrollo dentro de esta u otra área.

huerta comunitaria_12_11zon.jpg

Huertas
Comunitarias

La Municipalidad posee varios terrenos que están denominados ¨Inmuebles Municipales¨. Muchos de estos lugares están vacíos, sin ningún uso y en algunos casos llenos de maleza y basura. La idea es que, luego de destinar terreno para vivienda, se puedan desarrollar huertas comunitarias en estos espacios que queden libres, y que estas huertas se realicen con el apoyo de los vecinos y las instituciones.

forestacion_5_11zon.jpg

Plan de Forestación
Municipal

Una manera de involucrar todos los ciudadanos, es desarrollar actividades en donde todas las partes se vean beneficiadas. Siguiendo con esta línea, el desarrollo de un plan de forestación promueve que todos sean parte de esta actividad. Por un lado, el municipio proveerá de las especies y de la logística, para que luego los vecinos puedan colaborar con la plantación y el cuidado posterior de cada árbol. Se realizará un censo de las especies plantadas y luego se le dará seguimiento a su evolución, identificando a los vecinos que funcionarán como veedores de cada árbol plantado.

Festival verde_20_11zon_edited.jpg

Festival Sustentable

El desarrollo de un Festival Sustentable, puede ser el espacio para que todas las personas y organizaciones que estén desarrollando actividades que tengan que ver con la economía circular, la sustentabilidad, el reciclaje, la comida saludable y el bienestar, formen parte del mismo y le muestren al resto de los vecinos que es lo que hacen. Este festival buscará fomentar este tipo de prácticas, se brindarán talleres y se busca que entre los participantes al evento se generen redes que permitan intercambiar buenas prácticas.

Jugate_18_11zon.jpg

Jugate Ambiental

Todos los años se realiza el ¨Jugate 25¨ con diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales. En este caso, queremos crear, además, el ¨Jugate Ambiental¨, con actividades acordes que tengan en cuenta diferentes aspectos relacionados con la sustentabilidad, el reciclaje y el bienestar. Todos los participantes deberán cumplir prendas ambientales para sumar puntos e ir pasando de nivel.

centro meterorologico_3_11zon.jpg

Centro de monitoreo
meteorológico

A través de un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional y bajo su homologación, se busca instalar la primera estación meteorológica en 25 de Mayo. Esto nos permite obtener datos que luego nos ayudarán a desarrollar modelos climáticos predictivos que estarán disponibles para el vecino y para los productores rurales de la zona. En paralelo, al estar homologados por el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) tendremos acceso a la información general que emite este organismo y esto nos permitirá poder entender fenómenos climáticos que suceden en otros lugares, para ver como impactarán en nuestro partido. Dadas las características de nuestro distrito, la intención es que más allá de tener una estación de monitoreo en la planta urbana, poder contar una unidad en el Norte y otra más en el Sur, para poder tener el mapeo general de la situación climática.

cine ambiental_5_11zon.jpg

Ciclo de cine
ambiental

El desarrollo del Ciclo de cine ambiental, tiene como objetivo, generar un espacio de concientización y debate sobre las problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos diariamente.

Es un espacio abierto a la comunidad en general, educativo, instructivo y reflexivo, en donde se busca que los participantes puedan, además de ver una película acerca de la temática, intercambiar ideas y pensar soluciones colectivas a las situaciones planteadas. Las escuelas podrán tener también participación en esta acción con un evento ad hoc según corresponda, articulando los contenidos de algunas asignaturas a la película elegida en cada caso. Por otro lado, se busca que el lugar en donde se desarrolle la emisión de la película, pueda ir rotando y que las instituciones intermedias, sean la sede mensual de este evento.

Talleres Educativos
para Colegios Primarios

reciclado de pendejos_6_11zon.jpg

El desarrollo del Ciclo de cine ambiental, tiene como objetivo, generar un espacio de concientización y debate sobre las problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos diariamente.

Es un espacio abierto a la comunidad en general, educativo, instructivo y reflexivo, en donde se busca que los participantes puedan, además de ver una película acerca de la temática, intercambiar ideas y pensar soluciones colectivas a las situaciones planteadas. Las escuelas podrán tener también participación en esta acción con un evento ad hoc según corresponda, articulando los contenidos de algunas asignaturas a la película elegida en cada caso. Por otro lado, se busca que el lugar en donde se desarrolle la emisión de la película, pueda ir rotando y que las instituciones intermedias, sean la sede mensual de este evento.

laguna_5_11zon.jpg

Revalorización de Parque y Laguna Mulitas

A través de darle entidad de Reserva Natural (Ley 10.907) al Parque Laguna Mulitas, podemos poner en valor toda el área de influencia lindante al parque.
La declaración de este espacio como Reserva Natural, nos brinda la posibilidad de establecer los instrumentos necesarios para la conservación de la diversidad biológica, proteger la flora y la fauna que habita el lugar y poder realizar investigaciones científicas y técnicas bajo regímenes de uso y aprovechamiento estrictamente controlados.

bottom of page